Jamón

Este es, según la OCU, el mejor jamón ibérico en lonchas… y cuesta menos de cinco euros

Sólo son de este tipo los que proceden de cerdos cuya madre es de raza ibérica y está inscrita en el libro genealógico

Ana Más

El jamón ibérico es una de las joyas de la gastronomía española. Y aunque muchos se atreven incluso con una pata, pero si no es tu caso y prefieres comprarlo en lonchas, este análisis de la OCU te interesa, ya que la organización de consumidores ha analizado 30 marcas de jamón loncheado de cebo y bellota, de las que han valorado su contenido en sal, además de » la humedad, la cantidad y calidad de la grasa, la presencia de conservantes…», incluso han comprobado su porcentaje de raza ibérica, mediante pruebas de ADN, explican.

El jamón que ha salido mejor parado de este análisis es el de  la marca Auchan de Alcampo, que cuesta 4,28 euros los cien gramos y cuenta con el certificado de calidad Certifood. La segunda mejor opción es la paleta ibérica Sánchez Alcaraz a un precio de 11,30 euros los cien gramos y el tercer puesto lo ocupa el jamón de cebo ibérico Villar loncheado a un precio de 5,78 los  cien gramos.

Y es que desde la OCU advierten que «solo son jamones ibéricos los que proceden de cerdos cuya madre es de raza ibérica y está inscrita en el libro genealógico, pero existen variantes en función de la raza del padre«, algo que se indica  con la denominación ibérico y un porcentaje, que podemos ver de tres maneras en la etiqueta, explican:

  • Ibérico 100%: tanto el padre como la madre son de raza ibérica certificada
  • Ibérico 50%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es de raza Duroc, un tipo de cerdos parecidos al ibérico pero de mayor rendimiento.
  • Ibérico 75%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es 50% ibérico.

Más cosas que debemos mirar en la etiqueta del jamón ibérico

Getty.Valencia, Spain – April 5th, 2014 : Counter displaying typical, finely sliced, vacuum packed Iberian ham in the Valencia Central Market (Mercado Central)

La alimentación del cerdo es también muy importante a la  hora de escoger un buen jamón y esto también figura en la etiqueta, dónde se especifica si son  de cebo, esto es que han sido alimentados con pienso de cereales y leguminosas, de cebo en campo, que significa que se ha criado al aire libre y bellota, que son cerdos que se alimentan con lo que encuentra en la dehesa.

El tiempo de curación también es muy importante, lo ideal es un mínimo de 18 meses para piezas pequeñas y hasta 24 meses o más para las más grandes. Es importante además fijarnos en el peso del envase que marca la etiqueta y el precio por kilo del jamón en cuestión.

MÁS SOBRE: