Un informe del Sistema de Vigilancia de la Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicados por el Instituto de Salud Carlos III, revela que hubo un aumento de 908,6 casos por cada 100.000 habitantes de estos virus entre el 18 y el 24 de diciembre de 2023.
Es decir, que en este estudio ni siquiera estaban reflejados los días de Navidad, Año Nuevo y el próximo Día de Reyes, fechas de reencuentros familiares y reuniones más masivas.
De entre los virus respiratorios de mayor incidencia destacan la gripe y la Covid-19 como los que más casos han aumentado. Por eso, ante este pico de contagios que ya está empezando a agobiar las urgencias (aumento de hasta el 30%), los expertos tienen una sugerencia.
Ha pasado mucho tiempo, pero los médicos de familia, ante la saturación de la Atención Primaria y con el fin de no volver a repetir la crisis sufrida durante la pandemia, han solicitado el regreso de las mascarillas en los centros de salud.
Así lo ha propuesto la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en una nota de prensa emitida este jueves en la que pide volver a endurecer las medidas de prevención sanitaria para evitar la proliferación de estos virus.
La #semFYC propone implantar medidas de protección en los centros de salud frente a contagios de virus respiratorios.https://t.co/B4x7sIM0OH#Yomédicodefamilia#Yomédicadefamilia pic.twitter.com/GVmBpaPdT6
— semFYC (@semfyc) January 4, 2024
Pero en este paquete de medidas no solo incluyen el uso de mascarillas en Atención Primaria, sino también la disposición de geles hidroalcohólicos, medidas de ventilación y separación en los centros sanitarios.
Asimismo, han sugerido a las autoridades sanitarias que conciencien a la población de tomar precauciones ante el repunte de estos virus y piden a los ciudadanos que no acudan a los médicos, «acudiendo a ellos solamente en aquellos casos en los que se precise atención».
«Con tres virus en circulación, se habla de una posible «tridemia», aunque las coinfecciones son escasas, según José María Molero García, portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC», señalan.
MÁS SOBRE: