Con el fin de garantizar que los conductores estén en perfectas condiciones para conducir y evitar así riesgos en las carreteras, la DGT ha hecho algunas modificaciones en los requisitos para renovar el permiso de conducir. Entre ellas que aquellas personas que estén bajo determinados tratamientos médicos o tomen algunos medicamentos en concreto, que puedan afectar a la conducción, no puedan renovar su carnet de conducir.
Y es que desde la DGT han insistido en que «hay que encontrarse en disposición plena, tanto física como psicológica para poder conducir», explican desde El Independiente. Y añaden que en algunos caos, «La medicación capaz de afectar a los reflejos, a la atención o a la capacidad de reacción». Riesgos de los que, a menudo, el propio conductor no es consciente.
Y señalan como medicamentos que pueden influir en la conducción a los ansiolíticos y a los antidepresivos, ya que pueden ocasionar somnolencia o disminuir los reflejos.
Medicamentos que pueden influir en que no te renueven el carnet de conducir
Pero estos no son los únicos, también se refieren a los antihistamínicos, aquellos medicamentos que se usan para tratar las alergias y que también pueden provocar somnolencia. En el listado también están los opiáceos y otros analgésicos fuertes, que pueden influir de una forma importante sobre la capacidad de concentración y de reflejos.
Y en el caso de los pacientes diabéticos, el uso de insulina, ya que «una bajada de azúcar en sangre mientras está al volante puede derivar en mareo, confusión o bien incluso la pérdida de conciencia», explican desde el mismo medio.
A su vez, hay enfermedades que limitan la renovación del carnet de conducir, entre ellas:
Los pacientes con cardiopatías, como aquellos que estén en tratamiento de un infarto o con arritmias, que «deberán tener que haber transcurrido los plazos de recuperación para tener la posibilidad de conducir».
Enfermedades neurológicas que puedan provocar episodios de epilepsia o parkinson, además de la esclerosis múltiple que pueden tener un impacto en la conducción.
Enfermedades psiquiátricas severas tales como: esquizofrenia, demencia, o depresión grave
Apnea del sueño, en cuyo caso «la DGT establece la obligación de que el tratamiento de la apnea del sueño esté en equilibrio, para evitar episodios de somnolencia», explican.
En caso de tomar alguno de estos medicamentos o sufrir alguna de estas enfermedades, la recomendación de la DGT es consultar con nuestro médico para que nos explique como pueden influir en la conducción, no conducir si notamos somnolencia o mareos y leer las advertencias sobre si alteran la conducción, si las hubiera, en el prospecto de los medicamentos.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Dí
Alexa, pon Cadena Dial / OK Google, pon Cadena Dial en Tunein
Si es un podcast tienes que decir: Alexa Pon el podcast Qué falló en lo vuestro /Ok Google, pon el podcast Atrévete
Y así con todos nuestros programas: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.