Con el fin de garantizar que los conductores estén en perfectas condiciones para conducir y evitar así riesgos en las carreteras, la DGT ha hecho algunas modificaciones en los requisitos para renovar el permiso de conducir. Entre ellas que aquellas personas que estén bajo determinados tratamientos médicos o tomen algunos medicamentos en concreto, que puedan afectar a la conducción, no puedan renovar su carnet de conducir.
Y es que desde la DGT han insistido en que «hay que encontrarse en disposición plena, tanto física como psicológica para poder conducir», explican desde El Independiente. Y añaden que en algunos caos, «La medicación capaz de afectar a los reflejos, a la atención o a la capacidad de reacción». Riesgos de los que, a menudo, el propio conductor no es consciente.
Y señalan como medicamentos que pueden influir en la conducción a los ansiolíticos y a los antidepresivos, ya que pueden ocasionar somnolencia o disminuir los reflejos.
Pero estos no son los únicos, también se refieren a los antihistamínicos, aquellos medicamentos que se usan para tratar las alergias y que también pueden provocar somnolencia. En el listado también están los opiáceos y otros analgésicos fuertes, que pueden influir de una forma importante sobre la capacidad de concentración y de reflejos.
Y en el caso de los pacientes diabéticos, el uso de insulina, ya que «una bajada de azúcar en sangre mientras está al volante puede derivar en mareo, confusión o bien incluso la pérdida de conciencia», explican desde el mismo medio.
A su vez, hay enfermedades que limitan la renovación del carnet de conducir, entre ellas:
En caso de tomar alguno de estos medicamentos o sufrir alguna de estas enfermedades, la recomendación de la DGT es consultar con nuestro médico para que nos explique como pueden influir en la conducción, no conducir si notamos somnolencia o mareos y leer las advertencias sobre si alteran la conducción, si las hubiera, en el prospecto de los medicamentos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.