Sus creadores son un equipo de científicos del Hospital Kitano de Kita, en Osaka, Japón, que dirige el doctor Katsu Takahashi, especialista en cirugía oral y que hace un año explicaba que «había logrado crear un fármaco que hace recrecer los dientes en animales y que, pronto, lo probaría en humanos», explican desde La Razón.
La primera fase de los ensayos clínicos se desarrollará en el Hospital Universitario de Kioto, hasta agosto de 2025 y se realizará a treinta varones voluntarios de entre 30 y 64 años, a los que les debe faltar al menos un diente. Si sale bien, el medicamento se pondrá a la venta en 2030, explicaron en rueda de prensa.
Casi todos los mamíferos solo podemos desarrollar dos juegos de dientes. Primero salen los que conocemos como «dientes de leche» y, después, los que en teoría deben durarnos toda la vida. Sin embargo, muchas personas sufren pérdida de piezas dentales parcial o total, lo que se conoce como edentulismo. También pueden sufrir anodoncia, una enfermedad odontológica congénita que provoca la ausencia total o parcial de la dentadura.
Este nuevo tratamiento «no promete un saldo ilimitado de dientes como el de los tiburones, pero podría concedernos este tercer juego. De repuesto«, explican desde Xataka.
Desde el mismo medio explican que la clave del mismo está en un gen, USAG-1, en el que los investigadores vieron relación con los límites en el desarrollo dental en ratones. A través de un anticuerpo, bloquearon la expresión de este gen en ratones y hurones, consiguiendo así «inducir el crecimiento de nuevos dientes«, explican. Estos avances se presentaron en un artículo en la revista Scientific Reports .
MÁS SOBRE: