dientes

Un medicamento para regenerar los dientes se probará en humanos a partir de septiembre

La previsión es que, si funciona, se ponga a la venta en 2030

Ana Más

Hace un par de meses ya hablábamos de un medicamento para conseguir que vuelvan a salir los dientes que hemos perdido de adultos. El tratamiento ya se probó con éxito en animales que habían nacido sin algunas piezas dentales o las habían perdido por accidente y ahora el próximo mes de septiembre se probará en humanos. 

Se trata de un tratamiento por vía intravenosa, que sus creadores piensan poner a la venta en 2030, pero antes lo probarán con 30 varones sanos de entre 30 y 64 años a los que les falte al menos un diente. Con ello pretenden confirmar que el medicamento funciona en personas igual que en animales. 

Sus creadores son un equipo de científicos del Hospital Kitano de Kita, en Osaka, Japón, que dirige el doctor Katsu Takahashi, especialista en cirugía oral, que explicaba que su investigación surgió pensando en ayudar a quienes sufren la pérdida o ausencia de dientes. Takahashi tiene muchas expectativas en que funcione.

Dientes que vuelven a crecer en la edad adulta

Las primeras investigaciones sobre el tema se realizaron en 2005 en la Universidad de Kyoto, en ellas se comprobó que  los ratones que carecían de un gen concreto disponían de un mayor número de dientes. Aquí descubrieron una proteína llamada USAG-1 que, sintetizada por el gen, limita el crecimiento de los dientes.

A través de un anticuerpo, bloquearon la expresión de esta proteína en ratones y hurones, con una cantidad de dientes baja congénitamente. El resultado fue la aparición de nuevos dientes. Estos avances se presentaron en un artículo en la revista Scientific Reports .

Ahora toca probarlo en humanos y si funciona, en el futuro, el equipo cree será posible hacer crecer dientes no sólo en personas con anodoncia,(que son un uno por ciento de la población) y cuyo número de dientes es inferior al normal, sino también en quienes los hayan perdido por caries o lesiones.

«He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad«, reconocía el doctor Takahashi y todo apunta a que su sueño se va a cumplir.