Mecano artistas

Mecano o El Último de la fila: de dónde vienen los nombres de los grupos más famosos de nuestra música

Algunos tienen una explicación de lo más curiosa

Noelia Bertol

¿Alguna vez te has preguntado por qué Mecano se llamó así? ¿O por qué Dani Martín y compañía eligieron el nombre de El Canto del Loco para su banda? A lo largo de los años en la música hemos conocido un sinfín de bandas y cantantes con nombres artísticos de lo más variopintos. A algunos de ellos es fácil encontrarle la lógica, pero otros tienen su intríngulis. ¡Y algunos sus nombres siguen siendo grandes misterios!

Hoy desde Cadena Dial hacemos un repaso por algunos de los grupos más sonados de nuestra música y, lejos de bucear en su discografía, viajamos al origen de todo: ¿Por qué eligieron ese nombre para su proyecto musical? Seguramente no imaginaban hasta dónde lograrían llevarlo ni todo lo que conseguirían con él.

El origen del nombre de Mecano y otros grupos de nuestra música

  • Mecano: el grupo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano tiene un nombre de lo más particular. Hoy día estamos de lo más familiarizados con él, y en su origen es eso lo que se buscaba. Fue Aurelio González, por entonces director de la CBS, quien ‘bautizó’ a la banda con este nombre que hacía referencia a estos juguetes tipo ‘legos’ que encajaban, jugando así también con el apellido de Nacho y José María. Una decisión que, tal y como ha confesado Ana Torroja en alguna ocasión, no fue de su agrado en un primer momento.
  • Héroes del Silencio: la banda que lanzó a la fama a Enrique Bunbury eligió su nombre de una manera casual. El grupo iba camino de entregar una maqueta a la radio, en la que había un tema llamado Héroe del silencio. En el trayecto estos decidieron cambiar el nombre del tema a Héroe de leyenda y hacer de Héroes del silencio el nombre de su gran proyecto musical.
  • Hombres G: A veces el cine inspira a la música, algo que podemos ejemplificar con el origen del nombre de Hombres G, el cual viene de la película de 1935, G-Men. Se trata de una traducción literal del título de la cinta en la que estos protagonistas, los ‘hombres G’ del cine, forman parte del FBI.
  • Estopa: Antes de dar con el nombre definitivo del grupo, David y José Muñoz se presentaban como «Eso es». Más tarde, y esta historia sí que se ha repetido hasta la saciedad, decidieron llamarse Estopa porque era lo que gritaba su jefe, Keko, en la filial de Seat en la que trabajaban: «¡Dale Estopa!«, lo viene a ser algo así como «dale caña».
Estopa
Vía Getty
  • M-Clan: ¿Sabías que en un primer momento la banda murciana llevaba por nombre Murciélagos por el juego de la palabra con su ciudad de origen? Después hubo un tiempo en el que se presentaban como Murciélagos Clan, pasando finalmente a llamarse M-Clan. Vamos, que ya sabes qué significa esa ‘M’ del nombre.
  • Extremoduro: Otro grupo que quiso homenajear a su lugar de origen en el título fue Extremoduro, logrando con ello llevar el nombre de esta comunidad autónoma por todos lados.
  • El último de la fila: Antes de embarcarse en su proyecto en solitario, Manolo García compartió grandes aventuras musicales junto a Quimi Portet en El último de la fila, una de las bandas más destacadas de los 90 que tomó su nombre de una canción de la canción del artista estadounidense Ronnie James Dio, The Last in Line.
  • El Canto del Loco: También de una canción de otro grupo nace el nombre de El Canto del Loco, el proyecto con el que conocimos a Dani Martín o David Otero en la primera década del siglo XXI. Estos tomaron el nombre de una canción de Radio Futura llamada El Canto del Gallo, si bien lo modificaron un poco.
  • Maná: ¿Te has preguntado alguna vez qué significa ‘maná’? Pues la respuesta la tienes en el traductor, y es que el grupo decidió llamarse así tras descubrir que es la palabra utilizada en polinesio para referirse a «energía positiva«, algo que definía completamente su proyecto.
  • Los Rodríguez: Lejos de esperar que los integrantes del grupo compartan este común apellido, el origen del nombre de la banda viene al hecho de que Andrés Calamaro descubriera ese término que utilizamos en España para hacer referencia a que un hombre se queda solo en casa sin su mujer: ‘estar de Rodríguez’.

Y tú, ¿conoces algún otro grupo musical con un curioso nombre?