A menudo, a los jóvenes nos frustra que nuestros padres no muestren interés por el drama que rodea a nuestras estrellas pop favoritas. Nos pasamos horas hablando sobre el triángulo amoroso de esa cantante que adoramos, o tratando de explicar lo desgarrador que fue para nuestro ídolo del reguetón romper con su novia del instituto. Incluso queremos que compartan nuestra emoción al descifrar el significado oculto de esa canción en la que una artista habla de una traición amorosa. Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado lo que significaba Mecano para la generación de tus padres? O lo que representaba Alaska como icono de la contracultura en su momento.
Puede que el primer paso para entendernos mejor esté en nosotros. Quizá, si quisiéramos que nuestros padres se interesen por la cultura musical que nos apasiona, primero deberíamos mostrar interés por la música que definió su juventud.
Si te tomas un momento para aprender algunas curiosidades sobre las bandas y artistas que marcaron su adolescencia, te aseguro que no solo sorprenderás a tus padres, sino que abrirás una puerta a conversaciones inesperadas que pueden conectarte más a ellos.
1. Mecano se vio envuelto en una polémica por la letra de la famosa canción Quédate en Madrid por la palabra «mariconez». Con el tiempo, la letra original volvió a ser cantada por los asistentes de los shows en directo de los integrantes de Mecano.
2. Alaska no solo fue parte de la Movida Madrileña, sino que casi representó a España en Eurovisión en 1980 con su banda de entonces, Kaka de Luxe. ¡Un dato que pocos conocen!
3. Antes de ser El Último de la Fila, Manolo García trabajaba pintando cuadros y techos de casas en Barcelona. Su pasión por el arte visual nunca se ha extinguido, y sigue pintando en su tiempo libre.
4. Mónica Naranjo fue rechazada por numerosas discográficas al principio de su carrera, ya que su estilo y su potente voz no encajaban con lo que estaba de moda en ese momento. Desanimada, decidió irse a México, donde su álbum debut ‘Mónica Naranjo’ se convirtió en un éxito rotundo.
5. Loquillo no siempre quiso ser cantante. Su gran pasión de adolescente era el baloncesto, y estuvo muy cerca de convertirse en jugador profesional. Solo un accidente en el pie lo desvió hacia la música.
6. Alejandro Sanz era un auténtico prodigio. A los 7 años ya tocaba la guitarra con soltura, y con 10 años ya componía canciones para artistas flamencos que eran amigos de su familia.
7. Hombres G casi pierden su oportunidad de éxito cuando, tras un concierto desastroso en los 80, estuvieron a punto de separarse. Solo el apoyo de unos pocos fans los motivó a seguir adelante.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito: Di
Y así con todos nuestros programas: Atrévete, Dial Tal Cual, Qué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.