La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), publicaba ayer los datos sobre las playas españolas en 2024. Este año España consigue 18 banderas azules más que el año pasado repartidas así: «638 para playas (11 más que en 2023), 102 para puertos deportivos (5 más que en 2023) y 7 para embarcaciones turísticas (2 más que en 2023)«, explican desde Telecinco.
Pero , ¿qué significa la bandera azul?, es un distintivo de las mejores playas por el buen estado de las aguas, la seguridad de los bañistas y el nivel de servivios playeros. España lleva 30 años consecutivos siendo lider mundial entre los 52 paises que tienen este distintivo, le siguen Grecia y Turquía. La Comunidad Valenciana es la región que más banderas azules tiene y Navarra estrena este año la primera, que ha sido otorgada a la playa Bahía de Lerate en Guesalez.
Y es que la Comunidad Valenciana contará este año con 159 banderas azules, seis más que 2023, le sigue Andalucía, con 156, ocho más que el año pasado y Galicia, con 125, las mismas que en el año pasado.
Los perros no pueden ir a las playas con bandera azul
Rosario Sánchez, la secretaria de Estado de Turismo, ha destacado que «las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más» y «un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento«.
Sin embargo aquellos que tienen perro deben saber que no podrán acudir con ellos a las playas con este distintivo ya que «los criterios Bandera Azul a nivel internacional uno de los requisitos que se exige es precisamente que el municipio asegure con una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa (o zona de baño galardonada con el distintivo) durante la temporada de baño», excepto que se trate de perros guías.
Loading ...
Y es que dichos criterios, según explicaba este martes José Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que ha realizado estudios según los cuales «existen riesgos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de los perros en las playas, sobre todo para niños».