Noticia
Más del 50% de las latas de atún supera el tope de mercurio permitido: te enseñamos a hacer tu propio atún en conserva
Se ha realizado un análisis a 148 conservas europeas, de las que 30 provenían de España
Más de la mitad de las latas de conservas de
atún consumidas a nivel europeo,
superan el máximo de mercurio establecido para el pescado (0,3 mg/kg). Así lo confirmaba un estudio realizado dos organizaciones internacionales,
Bloom y
Foodwatch, con el que
denunciaban que los límites de mercurio permitidos para el atún, tanto fresco como en conserva, excedieran el 1 mg por kilo.
El estudio realizado analizaba 148 conservas europeas, entre las que se encontraban algunas vendidas en España, y denunciaba los excesos de mercurio permitidos: «Más de una lata de cada dos supera la concentración máxima de mercurio más restrictiva definida para los productos del mar (0,3 mg/kg). Si dicha concentración máxima de mercurio más restrictiva se aplicase también al atún, la venta de más de una lata de cada dos estaría prohibida«.
De esas 148, 30 de las conservas analizadas provenían de España. Entre ellas encontraron una que excedía más de lo esperado el límite. Fue en un supermercado de Valencia, donde analizaron una lata de atún que contenía 2,5 mg/kg de mercurio, es decir, una cantidad más de 8 veces superior al límite.
Tras este estudio, ambas organizaciones llegaban a una sencilla conclusión. El atún «ya no puede ser considerado como un alimento base» teniendo en cuenta el impacto que tiene en nuestra salud, por el mercurio, pero además en lo medioambiental, social y económico debido a la industrialización de dicha pesca.
«
El mercurio es un potente neurotóxico que se fija en el cerebro y es muy difícil de eliminar. Todo el mundo lo sabe» así explicaba la verdadera cara del mercurio
Julie Guterman, investigadora de
BLOOM. «
Hacer creer a la gente que comer atún es seguro desde el punto de vista de la salud es una mentira imperdonable con consecuencias dramáticas» señalaba a los industriales y políticos que pudieron actuar y moderar dichos límites.
Según la OMS, «la inhalación o la ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos puede provocar trastornos neurológicos y del comportamiento» causando así síntomas como, por ejemplo, temblores, cefalea o, incluso, perdidas de memoria entre otros.
En CadenaDial.com queremos ofrecerte una alternativa y es por ello que te invitamos a hacer tu propio atún en conserva casero.
Con estos trucos podrás hacer un atún en aceite para conserva mucho más sabroso y natural que las conservas comerciales.
Los pasos para conseguir tu propio atún en conserva casero
- Primero deberás estilizar los botes en agua hirviendo. Cuece los botes durante media hora y luego deja que se sequen
- Después tienes que calentar una gran cantidad de agua. Añade laurel y sal al agua y remueve bien.
- Introduce el atún justo antes de que empiece a hervir. Introduce los lomos de atún con cuidado y espera a que el agua entre en ebullición.
- Cuece a fuego medio durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo , apaga el fuego y deja enfriar.
- Envasa el atún. Escurre el atún y separa cada lomo en lascas. Llena los tarros de atún y cubre hasta arriba de aceite, pero dejando un dedo de margen.
- Esterilización. Coloca un paño al fondo de la olla a presión y después introduce los tarros cerrados, para cubrirlos hasta arriba de agua. Cuece durante 45 minutos y sácalos para enfriar después.
- Conserva los botes una vez fríos resguardándolos de la luz del sol en lugar limpio y seco y donde no haga mucho calor.
Aunque puedes disfrutarlas ya una vez frías, es mejor esperar un mes para disfrutar al máximo de su sabor.