El aparato está inspirado en el TV-B-Gone, que servía para apagar hace veinte años televisores y altavoces que molestaban en bares y restaurantes y le ha servido a Bandini, que se ha hecho popular en redes sociales, para que muchos le consideren un héroe.
En cuanto al funcionamiento de este invento, lo primero es entrenar a una IA para que reconozca el género. Luego, «con una computadora Linux, Bandini escanea las señales bluetooth para determinar cuál puede pertenecer al altavoz que lo emite», explican desde el mismo medio. Y añaden que cuando la máquina identifica la canción en cuestión, «genera inferencias y contraataca al bafle enviando muchos paquetes y pedidos de conexión con el fin de desconectar o deteriorar la calidad de sonido», aunque eso si, para que funcione, el vecino tiene que tener la música a un volumen suficientemente elevado, explica el músico.
Fabriqué un aparato para detectar Reggaeton en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código. https://t.co/RGGpA5hUQd #reggaetonbegone pic.twitter.com/hLn4f9kwl4
— Roni Bandini (@RoniBandini) February 20, 2024
Sin embargo el argentino explica en este sentido que su máquina «no bloquea las frecuencias, sino que inunda los pedidos del altavoz». Y asegura con sentido del humor que aunque interferir los altavoces del vecino podría ser ilegal, «escuchar reguetón todos los días a las nueve de la mañana, definitivamente debería ser ilegal».
Un bloqueador, explican desde el mismo medio,«es un dispositivo diseñado para interferir con señales de comunicaciones inalámbricas como redes wifi, GPS o bluetooth. Funcionan emitiendo señales de radio en frecuencias similares a las utilizadas por los dispositivos atacados para causar interferencias y perturbaciones, lo que dificulta o imposibilita que los dispositivos señalados reciban o transmitan señales».
El invento ya se ha hecho viral y su autor incluso ha colgado el tutorial, demo y código, además de ofrecer próximamente talleres, workshops y conferencias. Cuenta que ya ha recibido muchos pedidos personalizados para otros estilos musicales como vallenato, cuarteto cordobés y cumbia, además de reconocer que se siente halagado y contento por su por su «pequeña contribución al interés por la cultura maker», explica.
MÁS SOBRE: