Recientemente la Guardia Civil ha arrestado en Estepona al líder de una red internacional de ciberdelincuentes, acusado de estafar un total de 34 millones de euros, mediante la instalación de malware en los dispositivos de las víctimas, para poder secuestrar así sus ordenadores. Una técnica que se conoce como malvertising.
Consiste en «manipular publicidad en línea con el objetivo de conseguir infectar dispositivos. De manera que, cuando el usuario accede a alguno de esos anuncios instala software malicioso sin ser consciente de ello», explican a través de la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)
El término procede de «malicious advertising» (publicidad maliciosa) y es que precisamente lo que hace es «esconder malware para infectar nuestros dispositivos en los espacios de publicidad de otras páginas webs», explican.
Y es que tal y como explican desde avast.com: «La mayoría de las campañas de malvertising compran espacio publicitario en redes legítimas, de modo que sus anuncios infectados se muestren en sitios legítimos. Estos anuncios, aparentemente inofensivos, contienen código malicioso que ataca a las víctimas en cuanto el anuncio se carga en la página».
Desde el Incibe dan una serie de recomendaciones para protegernos de esta práctica:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.