El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes en nuestro país, que se caracteriza por la dificultad para llegar a conseguir un descanso profundo. Puede ser transitorio y durar algunos días o semanas, pero también puede convertirse en crónico y martirizarnos durante meses e incluso años.
Lo causan condiciones adversas para la salud como el estrés, la depresión o la ansiedad, además, padecer enfermedades crónicas o el consumo de ciertos medicamentos puede ocasionar que la patología se muestre más frecuentemente en nuestro cuerpo. Se estima que en España aproximadamente un 30% de la población adulta sufre las consecuencias del insomnio de manera esporádica, mientras que al 10% de la población ya se le presenta de manera crónica.
Para acabar con él o intentar que sus síntomas sean menores, se está viralizando un método que promete combatirlo.
Cada vez estamos más acostumbrados a los estímulos producidos por luz azul, que es la que desprenden los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestro día a día, como pueden ser los teléfonos móviles, las televisiones o los libros electrónicos, caracterizados por su emisión de ondas cortas y que muchos estudios científicos ya vinculan a problemas de salud como el estrés, el cansancio e incluso el cáncer. Las largas exposiciones a este tipo de luz disminuyen la producción de melatonina, que es la hormona natural del sueño producida por nuestro organismo.
En el otro lado de la balanza encontramos a la luz roja, que se caracteriza por emitir unas ondas más largas que favorecen a la conciliación del sueño, ayudando así a no sufrir insomnio. No se debe pensar que poniendo bombillas que emitan luz de color rojo ya estaremos consiguiendo estas ondas, sino que tendremos que buscar un alumbrado que especifique la emisión de este tipo de luz, como las tiras de led, cada vez más populares. Otros elementos como las lámparas de luz roja están empezando a llegar a las grandes superficies para su compra.
Además, en muchas ocasiones, los ajustes de nuestros dispositivos electrónicos permiten regular la luz que emiten para mejorar los hábitos del día a día.
@mariapespin Cómo pongo el filtro de luz roja en el iPhone Estudios han demostrado que la luz roja tiene un efecto relajante en el cerebro, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez facilita el sueño. Además, la luz roja no interfiere con la producción de melatonina, por lo que es ideal para usar antes de dormir. #luzroja #luzrojaiphone #melatonina #dormirmejor #habitossaludable #vidasaludable ♬ sonido original – María Pespín
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.