Alejandro Sanz se erige como un poeta de la melancolía de la escena musical en español, con una habilidad innata para plasmar las emociones más íntimas y dolorosas a través de sus letras. Su música se convierte en un refugio para aquellos que buscan comprender y expresar sus propias experiencias de soledad, desamor y el paso inevitable del tiempo. Tiene el truco para sonar en los garitos más solicitados cada fin de semana, pero también para los domingos más largos en el sofá de casa.
En sus canciones, Sanz aborda la soledad con una sinceridad desgarradora, sabe describir la sensación de vacío y aislamiento que a menudo acompaña a momentos difíciles de la vida de tal forma que ha creado un estilo único de composición. Sus palabras nos invitan a negar la aceptación aunque sea durante tres minutos y medio que suelen durar sus canciones.
El paso del tiempo es un tema central en la obra de Sanz, quien reflexiona sobre cómo el transcurso de los años moldea nuestras vidas y corazones. A través de sus letras, nos insta a apreciar cada momento y a valorar las conexiones que nos mantienen vivos, incluso teniendo en cuenta los cambios y vueltas que trae consigo el tiempo.
El día que decidí hacer música, sin saberlo, salvé mi vida.
El compromiso fue en realidad un recurso para salir adelante.
Cada vez que hago una canción nueva, una cadena se rompe y un cielo se abre.
Gracias a su majestad, la música. Qué sería de mí sin ti.
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) March 6, 2024
Hablar de desamor y de Alejandro Sanz, va de la mano, y es que ahonda sin complejos en las complejidades emocionales de las rupturas y pérdidas amorosas. Sus letras transmiten la angustia y la tristeza que acompañan a la separación, pero también ofrecen un mensaje de esperanza que pone banda sonora al «todo va a ir bien». En definitiva, la música de Alejandro Sanz trasciende las barreras del lenguaje para conectarnos a nivel emocional, ofreciendo consuelo y entendimiento a quienes se sumergen en sus profundas letras.
No tengo nada: «Lo único que quiero es que tú me nombres / y que todos los miedos se me vayan».
Amiga Mía: “Toda esta historia me importa porque eres mi amiga”.
Hice Llorar Hasta a los Ángeles: “Pero si buscas en mis ojos en lo más profundo, sólo verás el reflejo de tu rostro y es que no te quiero perder”.
La Margarita Dijo No: “Para volver, la condición es que aprendamos a crecer sin que nos gane la ambición”.
Siempre Es De Noche: “Porque tus ojos son mi voz… Seguramente se me note el resplandor de una ilusión porque a tu lado puedo olvidar que para mí siempre es de noche”
No Tengo Nada: «Yo no tengo nada, pero tengo tu mirada. Pero te tengo tengo a ti, y yo no tengo nada».
He Sido Tan Feliz Contigo: “Que curioso es el silencio, no sé qué es lo que es pero hay algo en nuestras vidas”.
Si Tú Me Miras: “Si tú me miras… te enseñaré a decir ‘te quiero’ sin hablar”.
Quisiera Ser: “Quisiera ser el sueño que jamás compartirías”.
Canción Sin Emoción: “No hay mejor poesía que la de tu mirada”.
Viviendo Deprisa: “Ya me canse de vivir improvisando para ti, ya me canse de seguirte, yo me quedo aquí”.
¿Lo ves?: “Míranos aquí, diciendo adiós…”.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.