Café Quijano, el trío musical de León que ha marcado generaciones con su inconfundible música caribeña con matices del pop, continúa sonando en la radio, sobre todo con uno de sus temas más emblemáticos: La Lola. Tras más de veinte años desde su debut discográfico, Manolo, Óscar y Raúl Quijano siguen manteniendo en vilo a sus oyentes con las incógnitas sobre la identidad de la enigmática Lola.
Hace dos años, Manolo, el líder del grupo, compartió algunos detalles sobre el origen de la canción, vinculando la letra a una presentadora de televisión con la que mantuvo una relación. En palabras del músico: «Con el paso del tiempo nos parece que ya va siendo hora de contar quién protagonizó la canción: una presentadora de televisión».
Estas revelaciones reavivaron el interés del público de la banda, quienes se lanzaron a especular sobre quién podría ser la misteriosa Lola. Sin embargo, desde entonces, Manolo ha optado por mantener un perfil más discreto en entrevistas recientes, dejando entrever que quizás ha llegado el momento de revelar el enigma.
Según el cantante: «Se me ocurrió que la única manera de salvar su identidad era así. Empecé componiendo un fraseo y me cuadraba Lola, no María, por ejemplo» comenzó diciendo. «Durante un tiempo cuando componía por la noche lo hacía con la televisión encendida, como que me hacía compañía. Bajaba el volumen y veía a una chica que presentaba un programa y de repente me fui empezando, no sé si a enamorar o a gustar muchísimo. Y dije pues por qué no voy a llamarla por teléfono. Llamé a la redacción, empezamos a hablar y a llevarnos bien. Empezó a surgir la historia de La Lola. Sin embargo ella no sabe qué la canción es por ella».
A pesar de que han pasado 14 años de tal éxito, los más jóvenes también nos sabemos de ‘pe a pa’ la letra de este himno. Puede que lo único que no sepamos de este tema es la identidad de ella. Aunque a veces la hemeroteca es tan peligrosa que no nos extrañaría que su rostro saliese a la luz.
Letra de La Lola de Café Quijano
Se llama Lola y tiene historia
Aunque más que historia sea un poema
Su vida entera pasó buscando
Noches de gloria como alma en pena
Detrás de su manto de fría dama
Tenía escondidas tremendas armas
Para las batallas del cara a cara
Que con ventaja muy bien libraba
Le fue muy mal de mano en mano
De boca en boca, de cama en cama
Como una muñeca que se desgasta
Se queda vieja y la pena arrastra
Óyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia
Pero qué manera de caminar
Mira qué soberbia en su mirar
Óyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia
Pero qué manera de caminar
Mira qué soberbia en su mirar
Óyeme mi Lola, mi tierna Lola
Tu triste vida es tu triste historia
Fue mujer serena hasta el instante
De entregarse presta a sus amantes
Es tiempo de llanto, es tiempo de duda
De nostalgia y de su locura
Tienes el consuelo de saberte llena
De cariño limpio y amor sincero
Porque nadie supo robar de tus besos
Eso que hoy te sobra y que nadie añora