Cuándo y cómo ver la primera lluvia de estrellas de este verano

Para observarlas bien es importante hacerlo desde un lugar alejado de la contaminación lumínica

Ana Más

Aunque no son tan conocidas como las Perseidas, las Deltas Acuáridas del Sur, nos ofrecen también una oportunidad única de ver una lluvia de estrellas a finales del mes de julio. Pero, ¿ qué son las Deltas Acuáridas?, «son una lluvia de meteoros que se origina a partir de los escombros dejados por el cometa 96P/Machholz, descubierto en 1986 por Donald Machholz » explican desde eltiempo.es.

Desde la web del Observatorio Astronómico Nacional explican que este cometa (96P Machholz), orbita alrededor del Sol cada 5 años aproximadamente y «las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz«.

Su actividad comenzó aproximadamente el 12 de julio y dura hasta el 23 de agosto, alcanzando su máxima actividad entre el 28 y el 30 de julio, entonces se pueden ver entre 15 y 20 meteoros por hora en cielos oscuros.


Cómo ver la lluvia de estrellas bien


Para observarlas bien es importante hacerlo desde un lugar alejado de la contaminación lumínica, hacerlo después de la medianoche y hasta el amanecer y aunque no se necesita un equipo especial, una manta y una silla reclinable pueden facilitarnos la experiencia.

Y si queremos fotografiarlas lo recomendable es usar una cámara de control manual, ajustar la ISO a un valor alto, utilizar un trípode para evitar que se mueva y configurar exposiciones largas para capturar más luz, explican desde El Tiempo.

Los aficionados a la astronomía están de suerte porque durante este periodo también se se pueden observar otras lluvias de meteoros como las Alfa Capricórnidas y las Perseidas.

MÁS SOBRE: