Lluvia de Sangre

«Lluvia de sangre» en España: cuándo llegará y recomendaciones para hacerle frente

Así puedes evitar los daños provocados por el Sáhara

Estela Alba Hoyos

En los próximos días, España se verá afectada por un nuevo fenómeno meteorológico, pero de esos que no hacen mucha gracia. Se trata de la lluvia de sangre o también conocido por lluvia de barro, de ahí que para estas precipitaciones sea recomendable prepararse y no dejar que el polvo del Sáhara nos estropeé.

¿Qué es la lluvia de sangre y cuándo llega a España?

Cada vez, territorios como Canarias o la Península se ven más afectados por la lluvia de sangre. Asimismo, como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las próximas semanas la llegada de una DANA a España impulsará este aire. Concretamente será a partir de este jueves cuando las tormentas y lluvias por diversas zonas de España empiezan a extendirse, dando lugar a la entrada del polvo del Sáhara.

A priori, la intensidad del polvo será bajo, aunque a partir del viernes irá aumentando de manera significativa en casi toda España. Un hecho que, desde la propia AEMET apuntan que «podría dar lugar a cielos cubiertos de polvo y más episodios de lluvia de sangre».

Este fenómeno ocurre cuando las precipitaciones arrastran el polvo que se encuentra en suspensión y que mayormente procede del desierto. Los responsables de provocar este color rojizo son los minerales que lo componen como el óxido de hierro.

Recomendaciones para hacer frente a este fenómeno

Si bien cabe recalcar en primer lugar que este fenómeno no es peligroso ni grave para nuestra salud, si es recomendable tomar algunas preocupaciones al respecto. Desde la propia AEMET hacen hincapié en cinco aspectos:

  • No le quites el ojo a las previsiones meteorológicas: Es importante que ante estas situaciones estés informado de cómo va a ir evolucionando la DANA y puedas así planificar mejor tus actividades.
  • Pospón las actividades al aire libre: Ante la lluvia de sangre es recomendable no realizar actividades al aire libre. Esto es así ya que la calima puede afectar a las personas que tienen problema respiratorios y puede afectar a sus vías.
  • Guarda tus vehículos siempre que puedas: Si tienes una plaza de aparcamiento segura o un lugar donde guardar tus vehículos recurre a ellos. La lluvia puede dejar manchas de barro difíciles de quitar.
  • Protege tus aparatos eléctricos de casa: Cuida cualquier electrodoméstico que tenga posibilidad de dañarse o mancharse con la lluvia de sangre.

MÁS SOBRE: