En los próximos días, España se verá afectada por un nuevo fenómeno meteorológico, pero de esos que no hacen mucha gracia. Se trata de la lluvia de sangre o también conocido por lluvia de barro, de ahí que para estas precipitaciones sea recomendable prepararse y no dejar que el polvo del Sáhara nos estropeé.
Cada vez, territorios como Canarias o la Península se ven más afectados por la lluvia de sangre. Asimismo, como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las próximas semanas la llegada de una DANA a España impulsará este aire. Concretamente será a partir de este jueves cuando las tormentas y lluvias por diversas zonas de España empiezan a extendirse, dando lugar a la entrada del polvo del Sáhara.
A priori, la intensidad del polvo será bajo, aunque a partir del viernes irá aumentando de manera significativa en casi toda España. Un hecho que, desde la propia AEMET apuntan que «podría dar lugar a cielos cubiertos de polvo y más episodios de lluvia de sangre».
⛈️El jueves 29 serán probables los chubascos tormentosos intensos en buena parte de la Península.
También podrá caer granizo grande, con rachas de viento muy fuertes. Peligro importante (aviso naranja) en Aragón por la adversidad de las tormentas.
https://t.co/u1bYcAsTyH pic.twitter.com/BNfY3bJ5It
— AEMET (@AEMET_Esp) August 28, 2024
Este fenómeno ocurre cuando las precipitaciones arrastran el polvo que se encuentra en suspensión y que mayormente procede del desierto. Los responsables de provocar este color rojizo son los minerales que lo componen como el óxido de hierro.
Si bien cabe recalcar en primer lugar que este fenómeno no es peligroso ni grave para nuestra salud, si es recomendable tomar algunas preocupaciones al respecto. Desde la propia AEMET hacen hincapié en cinco aspectos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.