Seguro que te ha pasado más de una vez, recibes una llamada de un número desconocido, te aventuras a cogerlo y cuando lo haces te cuelgan sin mediar palabra. Son las llamadas fantasma o robocalls y tienen una intención muy clara por parte de las empresas que las realizan: saber a qué hora estás disponible para coger el teléfono.
Una vez que tengan ese dato, te harán llamadas comerciales posteriormente con la intención de venderte algún producto o servicio. Pero desde El Economista apuntan otra razón que puede estar detrás de este tipo de llamadas: «también puede ser que estas compañías usen un software de llamadas, y de una misma sentada realice 100 llamadas a distintos números de teléfono con intención de hacer algún tipo de venta, la cosa es que si varios usuarios responden al mismo tiempo, no se pueden atender a todas, y el software te cuelga directamente»
Pero hay un tercer supuesto en este tipo de llamadas, que nos llamen desde un número extranjero y nos cuelguen antes de que podamos descolgar. En este caso el objetivo es generarnos curiosidad y que devolvamos la llamada, lo cual tiene una serie de cargos asociados que tendremos que pagar, así que lo mejor es evitar hacerlo.
Cómo identificar este tipo de llamadas fantasma
Saber que el ‘911 11′ es el prefijo que suelen utilizar este tipo de llamadas, puede ayudarte a evitarlas y sobre todo a bloquearlas. Algo que puedes hacer si tienes un iPhone siguiendo la siguiente ruta: Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados > Añadir nuevo y si tienes un Android debes ir a ‘Teléfono’ y, después, al ‘Historial de llamadas’ y seleccionar el número y tocar en ‘Bloquear’ o en ‘Marcar como spam’, explican desde el mismo medio.
Loading ...
Por ello si nuestro teléfono tiene identificador de llamadas, lo mejor que podemos hacer es activarlo para así saber que se trata de una llamada spam y poder bloquearla y si no recurrir a alguna App con una función similar a este como Call Blocker, Hiya o Call ID.