control de alcoholemia

Nuevos límites en la tasa de alcoholemia: la DGT propone bajarlos

De momento, solo para unos colectivos determinados

Ana Más

El nuevo Reglamento General de Conductores incluye una modificación de la tasa de alcoholemia, que bajará pero solo para dos colectivos: los profesionales del volante (transportistas, taxistas, conductores privados… etc) y los conductores noveles. Así se recoge en el borrador del Reglamento, que se encuentra en fase de información pública para que se presenten alegaciones.

El nuevo límite con esta modificación, quedará fijado en los 0,10 mg/l del alcohol por litro de aire espirado, es decir, menos de la mitad en comparación con la tasa anterior, que estaba fijada en 0,25 mg/l.

Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que «se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será ‘lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial», explican desde lasexta.com.

Una medida para reducir los accidentes en carretera


Pere Navarro, director de la DGT explicaba a su vez, que esta medida responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «Estamos por encima de esa recomendación y desde el punto de vista científico es indiscutible«, ha explicado durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de cara al verano.

Además Navarro ha explicado que «la tasa cero de alcohol no se contempla pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión», explican desde el mismo medio.

La medida tiene como objetivo reducir el número de accidentes en carretera, además de fomentar una conducción segura en las mismas. Y es que ninguna medida que se tome para reducirlos está de más, ya que según el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año, que Grande Marlasca presentaba a principios de este año, «se produjeron 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario».

MÁS SOBRE: