Loading ...
Noticia

¿Dónde está el límite para practicar el colecho, si es que lo hay?

Algunos expertos defienden su práctica sobre todo cuándo son bebés

Ana Más
Comparte:
Colecho
Cualquiera que sea madre o padre sabe que el colecho en muchos casos supone un alivio y un descanso para los progenitores. Y es que el cansancio y el estrés diario hacen que muchas veces cedamos ante el deseo de nuestros hijos de dormir con nosotros. Pero, ¿hay una edad límite para dejar de practicar colecho o podemos mantenerlo durante años?.

Desde el diario El País explican que muchos pediatras y expertos defienden su práctica durante los primeros meses de vida y entre sus muchas ventajas incluyen que «tranquiliza al bebé; fortalece los vínculos emocionales y favorece su desarrollo cerebral». Y añaden que en culturas como la japonesa, niños y padres comparten cama hasta los seis años y Asia, África y América Latina, «es habitual que padres e hijos compartan la cama hasta que el propio niño decide dormir solo».

La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós, autora del libro «Dulces sueños sin mimos ni lloros (editorial Planeta, 2010)«, habla sin embargo de la necesidad de establecer limites en el colecho y aunque explica que no hay una edad fija y que depende de la evolución de cada individuo, señala que a partir de los 5 años es común que los niños empiecen a buscar su propio espacio.

Dejar el colecho con rutinas, constancia y cariño

Getty

Por otra parte la psicóloga y coach de sueño infantil Carmen Romero habla de la importancia de darles a los niños la oportunidad de adquirir un sueño independiente y tranquilo: «En el momento en el que dependen del contacto y la presencia de los progenitores, estamos perjudicando su camino hacia la madurez», explica.

Desde guiainfantil.com señalan que no existe una edad concreta en la que haya que dejar el colecho y añaden que:  «lo idóneo para dejar de dejar practicar el colecho es que el niño esté preparado», aunque matizan que prolongarlo hasta que el niño es muy mayor puede acarrear problemas de sueño para él, que dormirá menos y tardará más en conciliar el sueño además de despertarse más veces a lo largo de la noche.

Desde la web de la firma suitdelux.es apelan a la paciencia, constancia y cariño para conseguir que nuestros niños duerman solos y para ello recomiendan establecer una rutina de acostarse, ayudarle a afrontar sus miedos hablando de ellos y fomentar su autonomía animándole a hacer cosas solo. Además Romero añade que, «los padres deben transmitir que la noche es un momento de calma y enseñarles a estar solos, con cariño y determinación, “porque los menores saben lo que quieren, pero no siempre lo que les conviene«.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes Cadena Dial. Pídele a Alexa o Google Home escuchar Cadena Dial en directo o que te ponga lo último de tu programa favorito. Dí:
Loading ...
Y así con todos nuestros programas: AtréveteDial Tal CualQué falló en lo vuestro o Dial Latino… incluso, las últimas noticias musicales y los eventos que te contamos en nuestro boletín Dial al día.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil