El Consejo de Ministros aprobó en 2022 una nueva Ley de Vivienda cuyo objetivo era aumentar la oferta de casas a precios asequibles, además de evitar situaciones e tensión en el mercado de alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables para acceder a la vivienda.
Una ley cuyo cambio más significativo era el límite a la subida del alquiler, que no podía superar el dos por ciento el precio a los contratos vigentes en ese momento, aunque eso si, con un plazo, el 31 de diciembre de 2023. Ahora «La ley de Vivienda publicada en el BOE recoge la ampliación temporal del tope a las subidas de los alquileres que se estableció para contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania», explican desde el mismo medio.
El texto legal, que recoge el BOE explica que la actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda está limitada al 3%. Es decir este año no pueden subirte el precio del alquiler más de un tres por ciento y además el casero deberá avisarte con un mes de antelación.
Esto en el caso de que tu casero sea un gran tenedor, entendiéndose por este, «al arrendador que sea titular de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros». Sin embargo si se trata de un pequeño propietario y ambos, arrendador y arrendado están de acuerdo, se puede pactar un límite mayor, explican desde 20Minutos. Si no hay acuerdo entre ambos, también se determina que el incremento de la renta a aplicar no podrá ser superior al 3%.
MÁS SOBRE: