Y es que ese es el fin de la ley, «alejar a los niños y adolescentes de los peligros de internet y formarles con herramientas útiles«, explican desde ABC. Una ley que además de reformas en el Código Penal y formación para docentes y sanitarios, incluye «la obligación directa a las empresas tecnológicas de incluir un sistema de control parental por defecto», explican.
Además ahora estarán penadas nuevas conductas relacionadas con el ‘grooming’, una práctica a la que muchos menores se enfrentan y en la que un adulto o adultos se hacen pasar por otros menores o incluso cambian de género para solicitarle contenido pornográfico al menor.
La ley también prohibirá el acceso a los menores a mecanismos aleatorios de recompensa (‘lootboxes’ o cajas botín), que ofrecen algunos videojuegos y que permiten conseguir con el mecanismo de una apuesta, objetos aleatorios.
Además, se establecerán protocolos para que los pediatras, además de revisar la salud física de los menores, les hagan un chequeo digital para descartar problemas de adicción u otros relacionados con el uso de la tecnología.
Otro punto que trata la ley, es la edad mínima para abrirse una cuenta en cualquier red social, que se eleva de 14 a 16 años tanto en Instagram, como en X, Twitch o TikTok . Actualmente cada red social establece en sus términos y condiciones una edad mínima de acceso, en TikTok, Twitter o Twitch, ahora es de 13 años y de 14 en Instagram.
MÁS SOBRE: