Primer verano con Ley de bienestar animal: así será ir a la playa con tu perro

Cada ayuntamiento pone sus normas en este sentido

Ana Más

Antes ir a la playa con nuestro perro era una tarea complicada, sin embargo ahora tras la puesta en marcha de la nueva ley de bienestar animal, que estará vigente por primera vez este verano, se espera que esto cambie de manera significativa ya que esta normativa recomienda facilitar la convivencia de personas y animales de compañía en espacios públicos, incluidas las playas.

La  jurista Amparo Requena de INTERcids, una asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, explica en segre.com, que «se espera que los ayuntamientos adopten una postura más permisiva respecto al acceso de perros a las playas».

Incluso en algunas playas hay espacios de ocio canino en la arena e incluso perros vigilantes de la playa, es el caso de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, con la primera «patrulla canina» certificada en Andalucía, formada por un equipo de  perros terranova y labrador con chalecos salvavidas adiestrados para rescates en el agua, explican desde 20Minutos.


Playas a las que puedes ir con tu perro

traveler.es

Sin embargo la última palabra respecto al acceso de perros a las playas, la tienen los ayuntamientos de cada localidad, que son los que lo permiten o no. Por eso lo mejor es informarnos antes de acudir a la playa con nuestro perro, ya que las ordenanzas municipales sobre playas son diferentes en cada zona y además cada ayuntamiento, puede poner condiciones cuando el acceso está permitido, «como la obligación que el perro tenga las vacunas al día, esté desparasitado o lleve el microchip», explican dede cuerpoymente.com.Además algunas pueden exigir que vayan atados y limitar su acceso a ciertas franjas horariase incluso prohibir el acceso a hembras en celo y cachorros.

Por comunidades autónomas, en Galicia el mayor número de playas caninas está en Pontevedra, la cala de Bens en A Coruña, permite perros las 24 horas todo el año. En Lugo puedes ir con tu perro a Punta Corveira y la playa de Penoural en Burela. Si vas a Asturias, sólo podrás ir con tu mascota a seis playas todas en entornos no urbanos, excepto la de El Rinconín, una pequeña cala al final del paseo marítimo de Gijón.

En el País Vasco solo algunos arenales permiten de momento el acceso de perros al caer la tarde. De los 69 municipios costeros de Cataluña, cuarenta permitirán el acceso de perros a zonas de baño. Barcelona, ha habilitado un espacio de 1.500 metros cuadrados en un extremo de la playa de Llevant para unos 120 perros. También algunas zonas de las playas de Ocata (Barcelona), Les Salines de Cubelles (Barcelona) o la de Rubina de Empuriabrava (Girona), entre otras, explican desde 20Minutos.

En Alicante los perros son bienvenidos en Aguamarga, Orihuela costa, Torrevieja o Santa Pola; en Valencia encontramos Pinedo y otras dos en Alboraia y El Puig; en la región de Murcia están las de Los Alemanes y Lengua de la Vaca de La Manga del Mar Menor, entre otras muchas.

De las 250 playas andaluzas solo una quincena son caninas, la mayoría de ellas en Málaga, que cuenta con ocho, repartidas por Benalmádena, Marbella, Casares o Fuengirola; en Baleares están las de Es Carnatge y Cala Gamba (Mallorca), y en Canarias hay un par de playas autorizadas para perros.

 

 

MÁS SOBRE: