Una bacteria del grupo Leptospira, es la que ocasiona la enfermedad, que se transmite sobretodo a través de ratas y sobrevive en ambientes húmedos. Los humanos también pueden contagiarse a través de la orina de un animal infectado.
Entre los principales síntomas de la leptospirosis están, la fiebre, indigestión, vómitos, diarrea con sangre, coloración amarillenta de las mucosas o la piel y beber y orinar en abundancia y, aunque existe vacuna para la leptospirosis canina, esta protege de una enfermedad clínica, pero no del contagio, explican.
Precisamente sobre la importancia de la vacunación, con una inmunidad anual, tanto en perros adultos como cachorros, habló Federica Burgio, responsable científica de MSD Animal Health, en el congreso para profesionales AVEPA SEVC, dónde destacó además » la Nobivac L4, «una vacuna tetravalente contra la leptospirosis canina adaptada a la situación epidemiológica española que controla la infección y la excreción renal», explican desde el mismo medio.
En el mismo congreso, además de resaltar la importancia del diagnóstico precoz, explicaron que la bacteria, que tiene más de 21 especies, diez de ellas patógenas, está presente en toda España, pero en el norte se da un 38%, una seroprevalencia algo mayor que en el resto del país.
La farmaceútica María de los Ángeles García, más conocida como Boticaría García, explica en sus redes que ahora, debido a la DANA empezaremos a oir hablar de esta enfermedad ya que también puede aparecer después de inundaciones o lluvias torrenciales. La experta explica que «la transmisión ocurre principalmente por contacto con orina de animales infectados y por material contaminado con esa orina«, recomienda acudir siempre a fuentes oficiales para informarse y da a través de su Instagram algunas recomendaciones para protegerse:
MÁS SOBRE: