Según un estudio publicado en Frontiers in Nutrition las almendras tienen grandes beneficios para la salud, sobre todo, si se comen antes de hacer deporte, ya que se ha demostrado que tienen efectos muy positivos mientras se práctica ejercicio físico. Pero ¿son realmente saludables estos frutos secos?
El profesor y director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Apalaches en el Campus de Carolina del Norte (Estados Unidos) David C Neuman ha asegurado que las personas voluntarias que consumieron hasta 57 gramos al día de almendras durante un mes y antes de hacer ejercicio, presentaban mayor cantidad de grasa beneficiosa de ácido 12,13-dihidroxi-9Z-octadecenoico (12,13-DiHOME) en la sangre tras practicar deporte, que el resto de participantes del grupo de control.
De este ensayo también se ha extraído la conclusión de que la concentración de la beneficiosa 12,13-DiHOME fue hasta un 69% mayor en la sangre de aquellos participantes que habían ingerido almendras en su día a día, que de los otros participantes que formaban parte del grupo de control.
Además, se ha podido conocer que la 12,13-DiHOME mejora el transporte de ácidos grasos y su absorción por el músculo esquelético, estimulando la recuperación metabólica tras hacer ejercicio. El modelo inverso se halla en otra oxilipina, el ácido 9,10-dihidroxi-12-octadecenoico (9,10-diHOME), el cual está hasta un 40% más alto en la sangre del grupo de control, que en el grupo de la almendra después de practicar deporte.
MÁS SOBRE: