Este término, tal y como nos explica el psicólogo, es «la enfermedad del siglo XXI, el verdadero virus que está acabando con nuestra salud mental; podemos decir que es el padre de la enfermedad emocional».
«La terribilitis es el hábito en el que caemos cuando nos decimos a nosotros mismos que cualquier adversidad es el fin del mundo». La explicación de cómo combatirla, en la sección completa: ¡Escúchala aquí!
Santandreu nos puso un ejemplo de lo más cotidiano: «Pisas una caca de perro y te dices a ti mismo: los vecinos son unos guarros, el alcalde lo hace fatal, no puede ser… la emoción que te mueve eso es súper grande«.
No obstante, hay otras personas que no «terribilizan» tanto las cosas: «Esos son los modelos de fortaleza que nos señalan el camino. Stephen Hawking, que era físico, no se podía mover ni hablar durante la mayor parte de su vida. A pesar de todo, se convirtió en uno de los mejores científicos de todos los tiempos pero, sobre todo, en un tipo muy feliz. Él decía ‘esta adversidad que yo tengo, mi parálisis, es una minucia, porque yo todavía puedo hacer cosas positivas por mí y por los demás’. No «terribilizaba» ni siquiera por eso».
¿Y cómo conseguir tener esa fortaleza? «Existe un entrenamiento para conseguir pensar como él y no terribilizar jamás. Consiste en dedicarle un ratito cada día a revisar lo que te has dicho cuando te ha pasado una adversidad. Por ejemplo, que alguien te haya dicho algo desagradable en el trabajo. Al final del día, revisa eso y quítale importancia».
«Nos equivocamos con el mito de la preocupación. Los mejores ejecutivos son personas que resuelven un montón de cosas y les encanta y no están terribilizando por ello. Si dejas de terribilizar, te volverás una persona mucho más alegre, mucho menos cascarrabias, que ve las cosas positivas de la vida y con ganas de hacer cosas guays en el mundo. Existen más de dos mil estudios que demuestran que esto funciona».
Escucha Atrévete en Cadena Dial de lunes a viernes de 6h a 11h, y los sábados de 7h a 10h (una hora menos en Canarias). Participa en el programa en directo en el WhatsApp 628547133 o en el teléfono gratuito 900271010. No te pierdas los mejores momentos de lo que pasa cada mañana en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, X y TikTok.
MÁS SOBRE: