Loading ...
Noticia

La renuncia silenciosa o «Quiet quitting» llega al mercado laboral español: en qué consiste y cómo evitarlo

Una actitud del trabajador condicionada por la postura de no hacer ningún esfuerzo ni trabajo extra más allá de lo que marca su contrato.

Redacción Cadena Dial
Comparte:
renuncia silenciosa
El quiet quitting, traducido como “la renuncia silenciosa” en español, cada vez tiene más peso en el mercado laboral.

Se trata de una actitud que presentan algunos trabajadores, que viene condicionada por la postura de no hacer ningún esfuerzo ni trabajo extra más allá de lo que marca su contrato.

Según datos que maneja Ringover.es, en 2023 se realizaron algo más de 15 millones de contratos en España.


Muchos de los trabajadores comienzan con ganas en su nuevo puesto de trabajo, pero paulatinamente van perdiendo interés por diversas razones, entre las que se encuentra la falta de motivación, la desilusión ante las tareas que hay que realizar, una fuerte carga de estrés en su jornada laboral o descontento con su sueldo.

Desilusión, la fuerte carga de estrés o el descontento con su sueldo, principales razones de la renuncia silenciosa

En este tipo de trabajadores que presentan fuerte carga de estrés, falta de motivación por incumplimiento de expectativas laborales o la insatisfacción por su sueldo, el quiet quitting es más común.

1. Qué es el quiet quitting o renuncia silenciosa

No hay que asociar el quiet quitting con trabajadores que se escaquean o no afrontan las tareas que les corresponden. Frente a este tipo de empleados, también encontramos a profesionales que cumplen sus funciones y trabajan las horas establecidas en su contrato, pero sin sobrepasarlas ni afrontar otras tareas que las estipuladas.

Habitualmente, quienes practican el quiet quitting son trabajadores que no se sienten especialmente comprometidos con la empresa que los ha contratado. También se da entre personas que valoran mucho su salud mental y su vida personal y no quieren sacrificarla con tal de ascender en su empresa, o simplemente entre trabajadores que no están motivados en su puesto de trabajo y argumentan que “trabajan para vivir y no viven para trabajar”.

 

2. Rasgos del quiet quitting

Los trabajadores que practican la renuncia silenciosa suelen mostrar una serie de rasgos comunes, si bien pueden variar ligeramente de unos a otros empleados. Los expertos de Ringover.es consideran que estas son algunas de las características más repetidas en este tipo de profesionales:

 

3. Cómo reducir o evitar el quiet quitting

Reducir o evitar la renuncia silenciosa en una empresa requiere un enfoque proactivo por parte del empleador, que aborde las causas subyacentes. Estas son algunas estrategias que, según los expertos de Ringover.es, las empresas pueden implementar para motivar y retener a sus empleados:

Loading ...
Patricia Mampel, Responsable de marca y contenidos de Ringover en España apunta que: “Al implementar estas estrategias, las empresas pueden conseguir evitar el quiet quitting a través de un entorno laboral más atractivo para el trabajador, con el fin de que se sienta más motivado con sus tareas diarias y evitar así la rotación de los empleados. El objetivo es que el empleado se sienta más motivado y alineado con los objetivos de la empresa a largo plazo, fomentando un ambiente laboral que promueva el compromiso, la productividad y el bienestar de los trabajadores. En definitiva, convirtiendo el quiet quitting en una excepción en lugar de la norma generalizada”.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil