En junio de 2022, la reina Letizia fue diagnosticada con un neuroma de Morton, una dolencia que afecta al espacio entre el tercer y cuarto dedo del pie. Esta condición, también conocida como neuroma plantar o interdigital, se caracteriza por el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos del pie.
Este problema crónico, que puede empeorar con el uso de zapatos ajustados o de tacón, puede manifestarse con mayor intensidad en ciertos momentos. Recientemente, durante la visita oficial de los reyes de España a sus homólogos holandeses, Letizia evidenció una importante recaída al participar sentada en un acto donde los demás estaban de pie. Es la primera vez que vimos a su majestad sentada en un acto que el protocolo la obligaba a estar de pie.
Ver esta publicación en Instagram
Hacía bastante tiempo que desconocíamos el estado en el que se encontraba esta dolencia que padece su majestad, la reina. Aunque ya éramos conocedores de que las limitaciones estaban ahí, no sabíamos que habían avanzado tanto.
El neuroma de Morton afecta principalmente a mujeres, siendo ocho veces más común en ellas que en hombres, y su incidencia aumenta significativamente entre los 50 y 70 años. Los síntomas van desde una sensación de tener un objeto extraño en el zapato hasta un dolor intenso que se irradia hacia los dedos. El tratamiento incluye reposo, calzado cómodo y masajes en la zona afectada, así como el uso de analgésicos, antiinflamatorios y, en algunos casos, cirugía para eliminar los nervios y tejidos dañados.
Aunque el uso de zapatos de tacón para las personas que sufren este tipo de enfermedades queda totalmente prohibido, la madre de Leonor y Sofía ha seguido haciendo uso de ellos. Su vestidor está repleto de estos. Veremos si a partir de ahora, los elimina por completo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.