Supera tu indecisión con la regla 10-10-10

Su creadora, la periodista y conferenciante Suzy Welch cada vez que se encuentra en una situación en la que parece que no hay una solución, se hace estas tres preguntas

Ana Más

Desde muy pronto tomar decisiones forma parte de nuestro día a día y estas pueden ser sencillas, como el modelo de pantalón que compramos o si salimos o no el sábado por la noche, o mucho más complicadas y decisivas en nuestra vida como qué carrera estudiar o si aceptar o no un puesto de trabajo. Hoy hablamos de la regla 10-10-10 que tiene mucho que ver con la toma de decisiones.

Esto para algunas personas, indecisas por naturaleza, por muy sencillo que parezca, supone un auténtico quebradero de cabeza. Y precisamente a esto, a tomar decisiones, puede ayudarnos la regla 10-10-10, que Su cre explica en su libro en su libro ‘10 minutos, 10 meses, 10 años: Una fórmula que transformará tu vida’.

Según explica Welch, cada vez que se encuentra en una situación en la que parece que no hay una solución que haga felices a todos, se hace estas tres preguntas:


  • ¿Cuáles son las consecuencias de mi decisión en 10 minutos?
  • ¿En 10 meses?
  • ¿Y en 10 años?

Al analizar la situación desde perspectivas tan diferentes y tan lejanas como diez años después, entran en juego factores diferentes al miedo más inmediato.

Además de la regla 10/10/10, estas pautas pueden ayudarte

La psicóloga especialista en autoestima y CEO de Psique Cambio, Beatriz Gil Bóveda, da en ABC algunas pautas para que tomar decisiones nos sea más fácil y rápido:

  • Lo primero de lo que habla es de establecer prioridades, «esto puede ayudar a reducir el número de opciones y facilitar la toma de decisiones», explica y pone el ejemplo de unas vacaciones, «establecer tus prioridades en cuanto a destino, presupuesto y actividades puede ayudarte a decidir más rápido».
  • Lo siguiente es limitar las opciones disponibles, algo que puede hacer que el proceso sea más manejable. Por ejemplo, «al redecorar tu salón, elegir solo entre tres colores de pintura en lugar de diez puede simplificar la decisión», explica.
  • Y por último señala la importancia de practicar la toma de decisiones tomando decisiones pequeñas de manera regular, algo que «puede fortalecer la confianza y mejorar la habilidad para tomar decisiones más grandes y complejas», explica.La explica