Atentos con la última alerta de la Policía Nacional,una organización criminal ha puesto en circulación en España casi 100.000 monedas falsas de dos euros. El cuerpo policial junto a los Mossos d’Esquadra y EUROPOL han encontrado y desmantelado el mayor laboratorio de fabricación de monedas falsas. Los criminales consiguieron copiar casi perfectamente el diseño de la original. La Policía ha compartido un vídeo mostrando las máquinas y el método que seguía la banda para crear las monedas falsas.
El lugar donde se encontraba el laboratorio era en una nave en la provincia de Toledo. Los agentes llevaban detrás de esta red desde el 2018 y han conseguido arrestar a 10 personas.
Si la tarea para detectar billetes falsos ya era complicada, la de las monedas no se queda atrás. Pero es necesario hacer este ejercicio para no caer en este fraude. El Banco de España ha sido el encargado en explicar el método infalible para detectar las monedas no originales. La entidad la ha llamado la regla de los cinco pasos, siguiendo estos consejos podremos verificar la autenticidad de estas monedas.
Lo primero que debemos verificar es si la moneda pertenece al Eurosistema. Para ello, hay que mirar si en la moneda aparece el número de valor junto con la palabra euro o euro cent en una cara. En la otra debe aparecer el año de acuñación y una imagen del país emisor, rodeados por las 12 estrellas de la bandera europea.
El segundo paso es comprobar su alineamiento. Lo puedes comprobar girando la moneda y tienes que verificar que las dos caras estén alineadas en sentido vertical.
La concordancia es el tercer punto a tener en cuenta. En este paso, revisa el diseño del mapa de Europa, si la acuñación es posterior a 2007, debe estar completo.
El magnetismo también es importante, para comprobarlo coge un imán y acércalo al centro de la moneda de 1 o 2 euros y esta debería pegarse. Sin embargo, con una ligera sacudida debería despegarse.
El mapa de Europa vuelve a ser relevante para saber si las monedas de uno y dos euros son originales. El mapa debe ser parcialmente rugosa y no será lista.