Como cada año, la Fundación de Educación Ambiental ha seleccionado la lista de playas a las que se otorga la Bandera Azul, es decir, un distintivo con el que se reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios y la seguridad de los bañistas.
En total, este 2024 hay 638 playas que cumplen con estos requisitos medioambientales y España se posiciona a la cabeza del ránking de las últimas tres décadas, pero no todas las comunidades autónomas obtienen este distintivo.
La Comunidad Valenciana vuelve a ser la primera autonomía en liderar este listado, ya que ha logrado 159 banderas azules (6 más que el año pasado), seguida de Andalucía con 156 (8 más que el año pasado), Galicia con 125 (igual que el año pasado) y Cataluña con 118 (2 menos).
El resto de regiones con playa que ha obtenido el reconocimiento son: Canarias con 60, Baleares con 46, Murcia con 33, Asturias con 17, Cantabria con 10, Extremadura con 11, País Vasco con 4, Melilla con 4, Ceuta con 2 y Madrid con 1.
Como novedad, este año ha entrado en el ránking, por primera vez, la comunidad de Navarra. Y se ha colado en la lista con una playa desconocida para la gran mayoría: la Bahía de Lerate.
Se trata de una zona de baño ubicada en el Embalse de Alloz, entre los valles de Yerri y Guesalaz. Presume de un agua en tono cristalino y, además, cuenta con el extra de estar rodeado por un entorno natural y mucha vegetación.
No solo puedes bañarte, sino que también tienes a tu disposición sombrillas para cubrirte del sol, puedes disfrutar de actividades acuáticas (piragüismo, navegación…) y dispones de duchas y baños.
Y, por si te entra hambre, puedes disfrutar también de un bar restaurante e incluso de un área de camping con cabañas, parcelas y bungalows.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.