Este inesperado dueto tiene una historia detrás que Diego Arroyo compartió en su cuenta de Instagram. En su mensaje, Diego relató cómo surgió la idea de interpretar la canción junto a La Oreja de Van Gogh. Todo comenzó durante una visita a San Sebastián, donde Gorka Urbizu, miembro de la banda donostiarra, llevó a Diego a una parada de autobús en la Parte Vieja de la ciudad. «Mucha gente no lo sabe, pero es el título de tu canción favorita de La Oreja», le dijo Gorka, en referencia a la línea de autobús 28, que inspiró el tema.
El encuentro continuó cuando las dos bandas coincidieron en camerinos durante otro evento. Según el propio Diego, hablaron sobre música y la influencia que La Oreja de Van Gogh había tenido en la generación de músicos más jóvenes. «Les hablábamos con el vértigo que se siente ante los artífices de algunas de las canciones más grandes de nuestro país en los últimos 25 años», escribió Diego, recordando la admiración que siente por ellos.
Cuando le preguntaron cuál era su canción favorita de La Oreja de Van Gogh, Diego no dudó: «El 28«. A esta revelación, Álvaro Fuentes, bajista de la banda, reaccionó sorprendido: «Hace años que no la tocamos». Sin embargo, fue Pablo Benegas, guitarrista del grupo, quien lanzó una promesa inesperada: «La próxima vez que coincidamos, la recuperamos y te la cantas». Esa promesa se hizo realidad en el Jardín de las Delicias.
La Oreja llevaba sin tocar este himno varios años y anoche me invitaron a cantarla con ellos sencillamente porque hace unos meses me preguntaron en un camerino cuál era mi canción favorita de la banda. Son sencillamente los mejores.
pic.twitter.com/aTGdCALedq— VEINTIUNO (@veintiuno_music) September 22, 2024
El pasado fin de semana, ante un público eufórico y con el Jardín de las Delicias a reventar, La Oreja de Van Gogh y Diego Arroyo dieron vida a ese acuerdo improvisado. «Gracias, La Oreja de Van Gogh, por hacerme sentir como en casa y por ser una inspiración permanente para cualquiera que quiera escribir canciones y tocar en una banda», concluyó Diego en su mensaje.
El 28 es una canción que habla de recuerdos y de cómo el paso del tiempo transforma la memoria de un amor. La letra describe la espera en una parada de autobús y el viaje a través de la mente, reviviendo momentos que quedaron atrás. La melancolía que destila el tema conecta con el público por su sencillez y emotividad, y su interpretación en el festival fue sin duda un regalo inesperado para los fans.
Llega tarde el 28 y nerviosa miro el reloj
La lluvia conmigo empieza un día de pleno Sol, mmmm
A lo lejos aparece el recuerdo de un amor
No me ve, camina ausente
Hace mucho que pasó
Y empecé a recordar
Y paseé
Revivo aquella noche en que olvidamos lo demás
El cielo se volvió rojo al Sol vimos bostezar, mmmmm
Se ha perdido entre la gente
Me he perdido yo también
Ya se ha ido el 28 la memoria de un ayer
Y empecé a recordar
Y paseé
Por mi mente y encontré
Aquel rincón que te dejé
Donde guardo los momentos que no olvidé
Hey, si quiero saber, si tú también
Recuerdas algo de aquel café
Espero a veces sin entender
Por qué
Y paseé
Por mi mente y encontré
Aquel rincón que te dejé
Donde guardo los momentos que
MÁS SOBRE: