Seguramente alguna vez has estado dando vueltas y vueltas en busca de un aparcamiento. Has perdido la esperanza de conseguir aparcar en alguna de las zonas más concurridas o céntricas y cuando estabas a punto de coger e irte, has visto a lo lejos que un coche dejaba un hueco para aparcar. Ante la posibilidad de que un vehículo se te adelante, has recurrido a la técnica infalible de que alguien a pie de calle te ‘guarde’ la plaza. Así, mientras llegas a la zona, dicha persona le ha ido negando poder aparcar a otra.
Es una práctica que, para ser sinceros, se lleva haciendo toda la vida. Sin embargo, después de que el pasado miércoles se viviera una gran bronca en Talavera de la Reina por este motivo y que acabó con una mujer dándole golpes al capó del coche de otro varón, la Ley de Seguridad Vial ha respondido a la gran duda: ¿es legar o no lo es guardar un aparcamiento un coche?
La Ley es clara, breve y concisa. Ante cualquier situación en la que el peatón no sepa como actuar, siempre tendrá que recurrir a las señales de tráfico. Estas, ante cualquier duda, siempre son las que prevalecen. De ahí que, el acto de guardar una plaza de aparcamiento pueda conllevar una multa.
De hecho, tras el incidente que ocurrió en el municipio toledano en el que una mujer acabó dándole un puñetazo al capó del coche de otro varón que quería aparcar, la normativa de la Dirección General de Tráfico ha asegurado que este acto puede traducirse en una infracción grave. Asimismo, la multa más leve por esta práctica es de 80 euros.
Por otro lado, la Ley también hace hincapié en el caso de que el coche ya aparcado ocupe dos plazas e interfiera en la conducción normal de otros vehículos. En este caso, la sanción puede ascender a 200 euros e incluso se puede dar el caso de que los ciudadanos llamen a la grúa. Finalmente, en todo caso se recomienda que ante estas situaciones, se llame a la Policía y sea ella quien tome las consideraciones que vea necesarias.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.