Eloise es la canción más icónica de Tino Casal, uno de los representantes más importantes de la movida madrileña, cuya vida el destino quiso llevarse demasiado pronto.
«Eloise» es la versión de un tema publicado por primera vez en 1968 en el sello MGM. Barry Ryan, intérprete de la misma, la escribió junto a su hermano gemelo Paul Ryan.
Casi 20 años después, el músico español Tino Casal reinterpretó el clásico y abanderó una versión tecno-pop8 que publicó en su álbum Lágrimas de cocodrilo.
Bicheando por las redes sociales, concretamente por X, nos hemos encontrado este maravilloso hilo en el que Iván Fernández Amil narra la intrahistoria que hay tras Eloise.. ¿quieres descubrirla? Te sorprenderá tanto como a nosotros
¡Dentro Hilo!
Sabías que la canción ‘Eloise’, la obra maestra del legendario Tino Casal, fue una de las mayores producciones musicales jamás realizadas en España y que, además, nació tras una grave enfermedad? Tira del hilo
¿Sabías que la canción ‘Eloise’, la obra maestra del legendario Tino Casal, fue una de las mayores producciones musicales jamás realizadas en España y que, además, nació tras una grave enfermedad? Tira del hilo pic.twitter.com/SLbDwcXNOh
— Iván Fernández Amil (@ivanfamil) September 6, 2024
Durante el verano de 1985, Tino Casal sufrió un esguince de tobillo, pero en vez de suspender la gira en la que estaba inmerso, se automedicó durante 2 meses. Finalmente, tuvo que ser hospitalizado a causa de una necrosis.
Llegó a temerse por su vida y hasta recibió la extremaunción, pero afortunadamente salió adelante, aunque tuvo que permanecer en silla de ruedas durante varios meses y comenzar a usar bastón para el resto de su vida.
Un día, mientras lloraba en su cama pensando que su carrera había llegado a su fin, preguntó a su productor: «¿Qué podemos hacer para salir de esto y salir fuertes?»
Contestando a esa pregunta se les ocurrió la idea de versionar una canción de Barry Ryan de los años 60, «Eloise«, para la que necesitarían algo poco habitual en la música pop de los 80: una orquesta sinfónica.
¿Cómo iba la discográfica a aceptar el presupuesto para la grabación? Era impensable, una locura. Pero se lanzaron e hicieron su propuesta a EMI Music que, contra todo pronóstico, aceptó. Cuando les dieron el visto bueno no se lo creían. Lo habían conseguido.
Y se pusieron a trabajar. Para grabarla se fueron a Londres, a los legendarios estudios de Abbey Road, donde habían grabado The Beatles.
Allí realizaron 700 horas de grabación durante 8 días junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, la misma que había creado con John Williams la banda sonora de Star Wars, y dirigida por el no menos mítico director de orquesta Andrew Powell.
Eloise se convirtió en el mayor éxito de Tino Casal y el 4 de junio de 1988 se alzó al Número 1 de la Lista de Los 40 Principales, puesto que mantuvo durante varias semanas.
En 1991, José Celestino Casal Álvarez fallecía con solo 41 años a causa de un accidente de tráfico. Su legado era tan extraordinario que otro mito como David Bowie acudió a su funeral y se rumorea que otras estrellas de la talla de Boy George y George Michael también asistieron.
Por eso, cuando Tino nos dejó, lo hizo convertido en una leyenda viva que nos dejó, la que para mí es una obra maestra de la música: Eloise.
Es un huracán, profesional, que viene y va
Buscando acción, vendiendo solo amor
Aniquilar, pasar por encima del bien y el mal
Es natural, en ella es natural
En tiempo de relax empolva su nariz
Eloise, Eloise
Dolor en tus caricias, y cuentos chinos
Yo seguiré siendo tu perro fiel el
Mas Eloise es rápida como la pólvora
Serpiente en el Eden
Siempre va a cien
Donde quiera que va
La bomba de Hirosoma está
A punto de estallar
Peligro no tocar
Sus pechos goma dos y nitroglicerina
Eloise, Eloise
Dolor en tus caricias
Y cuentos chinos
Yo seguiré siendo tu perro fiel el
Mi Eloise, amar deprisa
Amar de pie, no sé porque
Me ocultas algo
Tu doble riesgo
Correré, me perderé
La fiebre y el placer, que puedo hacer, se convirtió
En sucio polvo gris
Quien me lo iba a decir
Con tanta actividad me mortificas sin piedad
Y ya no puedo más, tímida luz de gas
Sus pechos goma dos y nitroglicerina, Eloise, Eloise
Tantas noches como te besé, dolor en tus caricias
Tantas veces te maldeciré, y cuentos chinos
Yo fuí atrapado en mi propia red
Como una araña en cautividad, ya no podré escapar
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.