Nos hemos acostumbrado ya a que las autoridades nos llenen con mensajes de advertencia sobre nuevos tipos de estafa que circulan, pero las alertas por parte de la Policía Nacional se están haciendo cada vez más frecuentes, un dato que nos debería poner en guardia.
Hace unos días informábamos de una fraudulenta cuenta en TikTok que prometía a los usuarios sacarse el carnet de conducir sin exámenes a cambio de una cifra. Poco antes hablamos del timo del artículo vendido en Wallapop y del peligro del botón de WhatsApp.
Ahora, la Policía Nacional ha vuelto a hacer acto de presencia en sus redes sociales para advertir de nuevo de un renovado método de estafa en el que ya avisan de que es muy fácil caer. Se le llama la ‘estafa de los 19 euros’.
NO PAGUES ESTA MULTA
ES UNA ESTAFA⤵️ pic.twitter.com/y8vrBbdjhk— Policía Nacional (@policia) May 9, 2024
«Sede Electrónica, tiene una multa impagada de 19 euros, que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago». Este es el mensaje que les llega a las víctima y que supuestamente procede de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Junto a estas palabras, a continuación ofrecen un enlace sobre el que la persona que recibe la estafa tiene que pinchar. «No pagues», advierte una agente de la Policía Nacional en el vídeo explicativo.
«No piques, porque la DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico ni de SMS. Además, si pinchas en el enlace, te va a redirigir a una página web fraudulenta y la urgencia por el pago debe hacerte siempre desconfiar«, advierten.
En caso de recibir este tipo de mensajes, las autoridades recomiendan a todos los ciudadanos que contrasten la información con la entidad emisora; en este caso, la DGT.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.