El pasado domingo, los reyes de España, Felipe y Letizia acudieron de visita a una de las localidades más afectadas por la DANA, Paiporta. En principio, la visita iba a continuar con Chiva, otra de las que se encontraba en peor circustancia, pero, debido a los disturbios ocurridos y la tensión que se conglomeró en su primera visita, decidieron posponer su presencia en Chiva.
El gran altercado vivido estuvo predominado por un lanzamiento intenso de piedras y barro, entre otras cosas, mientras eran los propios reyes los que trataban de dialogar con los afectados para poder acercarse a ellos. Las imágenes de la Reina Letizia al borde del llanto, se convirtieron en la viva imagen de la pena ante lo ocurrido. Los reyes, ambos con la cara embarrada y tras haber sido objeto de diversos lanzamientos, lamentaban la situación y se hacían eco del grito del pueblo. «Hay que entender el enfado y la frustración de mucha gente por todo lo que han pasado», comentaba el Felipe VI tras su presencia en Paiporta.
A pesar de estar todo preparado, incluso los ciudadanos, para recibirles en la localidad, entendieron que quizás no era el momento. Es por ello que decidieron posponerlo y que no se tratase de cancelar la visita. Aun así, a día de hoy, sigue sin aparecer rastro de dicha visita en la agenda oficial, ni cualquier acto relacionado con el paso de la DANA.
Ha sido gracias a las informaciones reveladas por ‘Vanitatis‘ que hemos podido conocer finalmente su decisión. Según el medio, los monarcas habrían decidido ir «día a día» con todo lo ocurrido y, por el momento, seguir centrarse en la catástrofe desde la Zarzuela priorizando así a los pueblos afectados.
La implicación de los reyes con la tragedia
Si bien es cierto que han decicidido posponer su segunda visita a la Comunidad Valenciana, no significa que hayan decicidio desatender lo ocurrido. Todo lo contrario, los reyes en últimos instantes habrían decidio cancelar diferentes eventos de sus agendas para priorizar dicha emergencia. Al hilo de lo comentado, el pasado lunes, el Rey Felipe se puso al mando del comité de crisis, que convocó a las unidades de emergencia para valorar las diferentes medidad a tomar con tal de hacer frente al absoluto drama y catástrofe tras el paso de la DANA.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.