‘Saraluna’ es una de las canciones que componen el disco ‘Un alumno más’, y que cumple diez años desde que se publicó como uno de los sencillos principales del álbum. En su letra, comienza hablando de dos mellizas que «eran como dos gotas de agua que fueron separadas al nacer».
En los primeras estrofas de la canción, que en su totalidad dura más de siete minutos, el asturiano empieza a contar como diferían entre sí las vidas de las hermanas, que eran polos opuestos: «Luna creció siendo millonaria, Sara no tenía ni para comer, Luna siempre a colegios de pago, mientras Sara pronto tuvo que ejercer, y mientras una limpia lavabos, la otra compra bolsos de Chanel, Sara con grandes esfuerzos conseguía a duras penas cursar una enfermería, mientras Luna y sus excesos acababa con sus huesos siempre en la comisaria».
A continuación, Melendi cuenta como, de manera totalmente casual y por un accidente que lleva a una de ellas a un centro sanitario, las hermanas se reencuentran algunos años después: «Que caprichoso el destino, Luna tuvo un accidente y acabó en el hospital donde sara hacía unos días que empezaba a trabajar. Cuando de repente Sara, que empujaba la camilla, se dio cuenta que era igual que aquella ensangrentada niña. La llevo hasta el quirófano pero no pudo pasar y llorando nada más salir se puso a investigar».
Tras una pausa amenizada con violines y otros instrumentos de cuerda, el cantante cuenta por qué se dividieron las vidas de las hermanas, que vieron como sus vidas se bifurcaban cuando apenas tenían minutos de vida: «Efectivamente, eran hermanas, la madre de Luna confirmó que el día que fueron a buscarla tuvieron que elegir entre dos. Luna está muy grave y necesita urgentemente un trasplante de corazón, cuando Sara supo la noticia algo en su cabeza se rompió. Sara está sola en su casa, mientras piensa en el vacío que siempre había sentido, y aunque no la conocía, empezó a escribir la carta que encontró la policía».
El siguiente fragmento de la canción muestra la carta que Sara escribe para Luna, mientras que se empieza a demostrar el desenlace de la historia: «Para mi hermana querida, aunque pienses que estoy loca yo sí me acuerdo de ti, desde el vientre de mamá no pude estar más junto a ti. Si estás leyendo esta carta, es que todo salió bien y después de tanto tiempo estamos juntas otra vez, cuídanos hermanita, yo siempre quise morir cuando fuera viejita igual que nací junto a ti».
Tras este impacto, un coro de voces que canta al unísono el nombre de las dos hermanas prepara al oyente para conocer el final de las hermanas, que acaban unidas de por vida: «Luna ya se está recuperando, sus padres deciden que ya es la hora de contarle quién le ha dado lo que late dentro de su piel. Pero no encuentran bien las palabras, se miran el uno al otro y con temor deciden entregarle la carta que antes de morir Sara escribió. Pero cuál fue su sorpresa, cuando Luna dice no hace falta que me contéis nada porque sobran las palabras, sé que el corazón me lo ha dado mi hermana Sara».
Es sin duda, una de las canciones de Melendi que más lágrimas provoca y que muchos aún desconocen. Compártela con tus amigos para que puedan escuchar la historia que une a las hermanas.
MÁS SOBRE: