«Me sube la bilirrubina«, hemos coreado en numerosas ocasiones, muchas de ellas seguramente sin conocer realmente el significado de este término. Y es que algunas de las canciones más conocidas de Juan Luis Guerra contienen vocablos que no son muy comunes en la conversación diaria.
El artista dominicano, rey del merengue, la bachata o la salsa, lleva décadas conquistándonos con sus canciones. ¡Hasta los más pequeños caen rendidos a su ‘embrujo’ musical! Y aunque en numerosas ocasiones se ha demostrado que el idioma no es una barrera para la música, lo cierto es que entender las canciones ayuda a empatizar con las historias que cuentan.
En este punto cabe destacar que, aunque Juan Luis Guerra canta en español, hay ciertos términos con los que hemos tenido que tirar de diccionario. Hoy en cadenadial.com recopilamos todas esas palabras que aprendimos de la mano del artista.
El diccionario de Juan Luis Guerra: de ‘bilirrubina’ a ‘kitipun’
Bilirrubina: Aquellos que hayan estudiado medicina seguro que están familiarizados con este concepto que protagoniza una de las canciones más conocidas del artista dominicano. Ahora también lo estamos nosotros, pero seguro que muchos fans de Juan Luis Guerra confesarían que antes de la canción no sabían de la existencia de esta sustancia amarillenta que produce nuestro organismo. El hígado se sirve de esta sustancia para producir bilis, fluido que nos ayuda a digerir la comida que ingerimos. Que ‘nos suba la bilirrubina’ no es un buen síntoma, de ahí que el artista cante en el tema que se pone ‘enfermo’ cuando mira a esa persona a la que ama y no lo siente recíproco.
Kitipun: Si buceamos en la discografía del cantante encontramos una canción de 2019 que lleva por nombre ‘Kitipun‘. Pero, ¿qué significa esto? Tan solo hace falta escuchar el tema para darse cuenta de que Guerra utiliza esta onomatopeya para hacer referencia al sonido del corazón: «Y cada vez que yo te veo caminar, mi corazón retozón, hace ¡pum!, ¡kitipun!, ¡kitipun!«
Ciguatera: Hay otra canción de Juan Luis Guerra que lleva por nombre El beso de la ciguatera. Un nuevo término médico que aprendemos de la mano del artista, pues la ciguatera es una intoxicación alimentaria que ocasiona la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas. «Ay, es que eso le da a cualquiera, el beso de la ciguatera. Una condena que llevo por comer pescado de arena«, canta este.
Fogoraté: Este no es solo el título de una canción del cantante, sino de un disco, concretamente el séptimo de su trayectoria (publicado en 1994). ¿Qué significado hay detrás de este término para que el artista lo elija como nombre de uno de sus trabajos discográficos? Bien, pues ‘fogoraté‘ es una planta silvestre muy famosa en República Dominicana, de donde este es originario, la cual tiene importantes propiedades medicinales.
Guavaberry: Ya hemos podido comprobar que la flora y la medicina están muy presente en la discografía de Juan Luis Guerra. Guavaberry, como se llama otra de sus canciones, es el nombre ingles de un árbol típico del Caribe que puede tener alturas de hasta 20 metros. En español es conocido como ‘cabo de chivo’, ‘escobillo’ o ‘mijo’.
4.40: Por último, si hay no un término pero sí una cifra que causa mucha expectación para muchos que se adentran en el mundo del artista, es 4.40, el número que acompaña muchas veces al nombre del artista. Este hace referencia al grupo musical que acompaña al artista desde sus inicios y viene de la forma en la que coloquialmente se llama al sonido que produce una vibración de 440 hercios, lo cual sirve como referencia para afinar los instrumentos.