La experta en Casa Real Británica, Ana Polo, analizaba en La Sexta las imágenes del pasado fin de semana en las que Kate Middleton asistía al desfile de conmemoración del cumpleaños de Carlos III, visiblemente recuperada, con mejor color y habiendo ganado algún que otro kilo, explicaba Polo. Pero más allá de analizar su look y otras consideraciones, la experta reparaba en el cabello de la princesa.
Y es que aunque lucía una gran pamela que tapaba parte de su pelo, Polo aseguraba que a pesar de los tratamientos de quimioterapia a los que ha sido sometida para tratar su enfermedad, no ha perdido el pelo, que es totalmente suyo, no utiliza peluca. La razón es que es «un tipo de quimio con el que no se te cae el pelo», explican desde El Confidencial.
Aunque el motivo también podría ser el uso de gorros de hipotermia del cuero cabelludo (conocidos también como cascos de frío), que lo enfrían antes, durante y después de cada tratamiento de quimioterapia para tratar de prevenir o reducir la caída del cabello. Desde la web de la American Cancer Society explican que «las versiones más recientes de estos dispositivos usan un sistema de gorra de enfriamiento de dos piezas que es controlado por una computadora, el cual ayuda a hacer circular un líquido frío por medio de la gorra que usa la persona durante cada tratamiento de quimioterapia. Una segunda gorra, hecha de neopreno (un tipo de goma artificial) cubre la gorra de enfriamiento para mantenerla en su lugar y evitar que el frío se escape.»
El uso de este tipo de gorros podría prevenir o reducir la caída del cabello del cuero cabelludo, debido a que el frío estrecha o contrae los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo y esto se cree que a su vez reduce la cantidad de quimioterapia que llega a las células de los folículos pilosos, cuya actividad también disminuye el frío haciéndolos menos propensos a ser afectados por la quimioterapia.
Además se refieren a «estudios recientes de mujeres que reciben quimioterapia contra el cáncer de seno en etapa temprana que han encontrado que al menos la mitad de las mujeres que usan uno de estos dispositivos más recientes perdieron menos de la mitad de su cabello». Aunque el éxito de estos dispositivos puede estar relacionado con el tipo de medicamentos de la quimioterapia, la dosis de la quimioterapia y cómo tolere la persona el frío, explican y añaden que son necesarios más estudios para responder a la interrogantes relacionadas con la seguridad de estos gorros a largo plazo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.