Parece que los límites de la inteligencia artificial son infinitos, tanto que ahora incluso se ha metido a responder cuestiones legales. Nos referimos a Justicio, la inteligencia artificial que, «sin depender de OpenAI o ChatGPT, democratiza y simplifica al máximo el acceso, consulta y comprensión de la legislación autonómica, estatal y europea«, explican desde derechopractico.es
Little John, la legaltech que ofrece soluciones en modo servicio para negocios legales, es su principal padrino y el proyecto ha sido posible «gracias a una comunidad con presencia internacional que ya supera los 600 miembros y 60 colaboradores activos de primer nivel entre profesionales legales y técnicos«, explican desde El Economista.
Y es que en cuestión de segundos, Justicio resuelve cualquier duda legal que tengamos. Es un proyecto gratuito y pretende acercar la legislación, leyes, decretos y sentencias de manera muy sencilla al ciudadano.
Un sistema ‘a lo Google‘, explican con una pequeña cajita en la que formulas tu pregunta, que los sistemas de inteligencia ‘traducen’ , es decir, no importa que no sepas como hablar con una IA, el usuario puede hablar como quiera y la pregunta es convertida por la herramienta. Y es que ser accesibles a todo el mundo es uno de sus principales propósitos.
Sus creadores destacan la precisión, agilidad y confianza que ofrece y sobretodo lo sencillo que es para el usuario preguntar, tan solo hay que redactar una pregunta para recibir la respuesta, que no suele durar más de veinte segundos, basada en los artículos de la ley. Pero además de esa sencillez y fiabilidad extremas, «Justicio cumple la normativa europea más exigente en materia de seguridad y privacidad, garantizando que ningún dato es registrado o procesado de forma irregular«, explican.
MÁS SOBRE: