Y es que esta planta tiene efectos diaforéticos, o lo que es lo mismo, promueve la sudoración, liberando así calor corporal. «Además, sus compuestos de flavonoides y antioxidantes estimulan el sistema inmunitario ayudando así al cuerpo a mantener las defensas a raya y combatir posibles infecciones», explican desde 20Minutos.
Aunque, eso si, es importante consumirla siempre de manera procesada, ya que cruda tiene compuestos que pueden resultar tóxicos para el organismo. Se debe tomar en infusión, para ello hervimos agua, la retiramos del fuego y añadimos un puñado de planta seca, la dejamos reposar diez minutos, para que se liberen los activos y por último la colamos. Le podemos añadir un poco de miel para endulzar. Dos o tres tazas al día hasta que notemos mejoría serán suficientes.
Pero además de la flor de sauco, hay otras infusiones que pueden ayudarte a ‘lidiar’ con el resfriado, como la de tomillo, que gracias a su acción antiséptica, antimicrobiana y mucolítica, es una de las más recomendadas por los fitoterapeutas, explican desde dexeus.com. Y es que esta infusión «fluidifica la muscosidad y facilita su expulsión, por lo que ayuda a aliviar la tos irritativa, la laringitis, la bronquitis, la gripe y las infecciones que afecten al aparato respiratorio«, explican, algo a lo que hay que añadir su acción descongestiva, antibacteriana y antivírica.
Se prepara poniendo agua fría al fuego en un cazo con el contenido de una cucharada sopera rasa de hojas secas de tomillo por taza de agua. Cuando el agua esté a punto de hervir, sin llegar a hacerlo, es el momento de retirar el cazo del fuego y dejar reposar diez minutos.Colar y listo.
La infusión de raíz de malvavisco es otra planta útil en procesos gripales y de inflamación de garganta y bronquitis, explican. Su contenido en flavonoides, pectina y mucílagos, hace que sea eficaz para disminuir la viscosidad y facilitar la eliminación de la mucosidad en las vías respiratorias y tiene propiedades antiinflamatorias y antitusígenas.
Para preparar la infusión, se recomienda hervir la raíz triturada, de venta en herbolarios, durante cinco minutos y seguidamente retirarla del fuego y dejar reposar diez minutos. La proporción es de una cucharada sopera rasa por taza de agua.
MÁS SOBRE: