Aunque en tu lista de propósitos de año nuevo hayas incluido cosas como hacer más deporte, llevar una dieta más equilibrada, dormir más o enfadarte menos, déjanos decirte que es igual de importante que incluyas cosas como ir al cine, leer más o aprender algo nuevo que te apasione, porque resulta que la clave para envejecer mejor reside en tener un hobby.
Acuérdate de esa actividad que siempre quisiste hacer, algo con lo que disfrutabas plenamente y un día dejaste de lado para no volver a hacerlo nunca… Es hora de que vuelvas a divertirte, que no le vendrá mal a tu salud física y mental, puesto que tiene muchos más beneficios de los que crees.
Cuidarnos a nosotros mismos es el primer paso para ser feliz y estar sano, y por mucho que pasen los años no debemos olvidar que también tenemos que poner de nuestra parte, porque somos los únicos que pasaremos toda la vida con nosotros mismos. Desde que nacemos hasta que morimos, lo único que hay seguro es que cada uno se tiene a si mismo.
En este sentido, la revista Nature Medicine ha publicado los resultados de su más reciente estudio, que concluye con que las personas mayores de 65 años que tienen algún hobby en su día a día, gozan de mejor salud. De esta investigación también podemos sacar que solo el 51% de los españoles tiene un hoby, siendo nuestro país uno con las cifras más bajas.
Esto se traduce en que a cierta edad dejamos de hacer lo que realmente nos gusta y que además nos hace envejecer menos. La psicóloga Helena de Carlos defiende que «la ocupación del tiempo libre es esencial para tener la sensación de bienestar emocional», por lo que es fundamental a culquier edad dedicar espacio a las actividades que nos satisfacen.
En este sentido, añade que es muy importante sentir que estamos aquí por algo: «La percepción subjetiva de bienestar general es el mayor beneficio que una persona tiene cuando llena su vida de hobbies y actividades que le permiten disfrutar del día, del sentimiento de utilidad y de aportación a la comunidad, que también tienen impacto en el bienestar emocional y en el envejecimiento saludable».
Algunos de los beneficios más destacados de tener un hobby son la motivación diaria, la evitación de la depresión, la reducción del estrés, y una mayor concentración y capacidad para relajarnos. «La salud mental es una percepción de equilibrio físico, psicológico y social que conlleva una sensación de bienestar emocional», concluye la experta para afirmar que la mejor cura contra el hecho de envejecer es hacer actividades placenteras.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.