Según el estudio Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación visionar varias pantallas al mismo tiempo es todo un hecho en nuestro país. Esta consultora ha estudiado detalladamente el uso simultáneo de varios dispositivos mientras se consume televisión. La conclusión es determinante y es que hasta un 56,5% de la audiencia utiliza el smartphone mientras ve la tele, una cifra que cambia si se usa cualquier otro dispositivo como el ordenador (17,8%), la tablet (17,5%) y si se escucha la radio (3,3%).
El estudio asegura que solo uno tercio (30,2%) del total afirma no hacer ninguna otra actividad de forma simultánea mientras ve la televisión. Dentro del grupo de los que sí tienen el móvil en la mano, algunos lo hacen para chatear con sus contactos sobre lo que están viendo y otros intercambian valoraciones y comentarios curiosos.
Otro detalle revelador sobre este estudio ha sido cómo este hábito del covisionado varía entre hombre y mujeres. Por un lado, se ha observado que el covisionado del móvil y la tablet se repite con mayor frecuencia en las mujeres y, por otro lado, que escuchar la radio y el uso del ordenador es más habitual entre hombres.
El estudio también revela que el uso combinado de diferentes positivos difiere entre los diferentes grupos de edad asegurando que el uso combinado de ver la televisión y usar el móvil es más frecuente entre los jóvenes menores de 34 años, y escuchar la radio y utilizar la tablet entre los mayores de 55 años.