La respiración bucal en niños es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos. Un 20% de los niños respiran por la boca en lugar de por la nariz y es importante detectar si se trata de un problema puntual por un constipado, por ejemplo o si va más allá. Si tu hijo respira por la boca es importante detectarlo y corregirlo.
Desde la clínica Ferrus explican que señales como que mantenga los labios abiertos cuando está en reposo, que cuando juega o haga alguna actividad tenga la boca abierta, que ronque de noche, si tiene los dientes torcidos o mal aliento, pueden ser síntomas de que nuestro hijo respira por la boca.
Y señalan algunas de las consecuencias que puede tener este tipo de respiración en los niños:
Que un niño respire por la boca puede deberse a varias causas, explican desde la web del Consejo de dentistas de España, «como rinitis alérgica, sinusitis, desviación del tabique nasal, infecciones respiratorias, vegetaciones o amígdalas demasiado grandes, e hipotonía muscular«. Pero debemos estar atentos, ya que esto puede afectar a su rendimiento escolar y cognitivo si no se trata de forma temprana
El fisioterapeuta respiratorio infantil del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), Cesar Vacas explica en la revista Hola! que cuando un niño respira por la boca «se reduce la duración y la calidad del sueño, con consecuencias para el rendimiento escolar, deportivo e incluso cognitivo», ya que «puede influir negativamente en la oxigenación cerebral al comprometer la calidad y eficiencia de la respiración», insiste.
El experto habla de la importancia del papel de los padres para intentar que sus hijos consigan una respiración nasal en lugar de oral y propone para ello mantener la nariz libre de secreciones y realizar actividades físicas al aire libre que favorezcan el desarrollo de la musculatura, además de «dirigir juegos diseñados para practicarla ayuda a aumentar la conciencia sobre este proceso vital», explica.
Además respetar las horas de sueño, tener una buena alimentación y minimizar el uso de pantallas, ya que su abuso fomenta el sedentarismo y posturas nocivas y esto repercute en la función respiratoria.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.