Por norma general, tendemos a pensar que soñar con un tsunami —algo aterrador y culturalmente catastrófico— es tener una pesadilla porque para muchos de nosotros representa la angustia, la muerte o la devastación. Pero lo que muchos no saben es que incluso un sueño tan asfixiante como este, puede servir de advertencia y, por eso, debemos estar bien atentos de lo que nos dice nuestro subconsciente.
Significado de soñar con un tsunami
En su libro ‘Cómo interpretar los sueños infantiles’, los expertos Alan Siegel y Kelly Bulkeley afirman que la interpretación de los sueños no es exacta y que para conocer el significado de los mismas es necesario evaluar el contexto en el que se encuentra uno.
Sin embargo, sí podemos dar una explicación más común a lo que significan ciertos sueños y resulta que soñar con tsunamis es más frecuente de lo que parece.
¿Qué significa soñar con escapar de un tsunami?
Por si no lo habías sospechado ya, soñar con un tsunami no suele representar algo positivo, pero tampoco del todo negativo. Este tipo de fantasías se relacionan con las advertencias, los avisos de riesgos o turbulencias en tu vida e, incluso, puede ser un indicativo de situaciones de ansiedad o angustia.
Si, además, en este sueño te ves a ti mismo tratando de huir de esta ola gigante junto a alguien, esto también nos puede servir como una señal. Para el psicólogo Ian Wallace, soñar con alguien que conocemos supone la representación de nuestras propias emociones.
Por ejemplo, si en tu sueño estás tratando de escapar del tsunami con un amigo, tu pareja o algún familiar, esto puede significar que alguna de esas personas son las que pueden (o tú crees que pueden) ayudarte a salir de esa situación que te angustia.
¿Qué significa soñar con una ola de mar gigante?
La percepción que nosotros tenemos de un tsunami es el de una ola gigante que viene hacia nosotros. Muchos de nosotros no sabemos realmente la magnitud de esta avalancha de agua, pero en nuestra mente adquiere unas proporciones titánicas y aterradores.
Es lo mismo que ocurre con nuestra forma de asimilar los problemas. Nosotros, desde nuestra posición y nuestro punto de vista interpretamos esa ola que se acerca como algo de dimensiones colosales y, antes de que llegue a nosotros, nos imaginamos las consecuencias que tendrá su paso.
Es decir, que nos asustamos antes de tiempo y nos precipitamos en nuestras conclusiones porque quizá no lo estamos viendo con perspectiva.
¿Qué significa soñar con huir de un desastre natural?
Los tsunamis no son los únicos desastres naturales que nos asaltan el pensamiento por las noches. Mientras que este maremoto puede simbolizar los giros inesperados que estamos experimentando en un determinado momento de nuestras vidas; de estrés o, de nuevo, de ansiedad. Pero, ¿qué significa exactamente soñar con estas catástrofes naturales?
Soñar con inundaciones: esto puede representar algunas de nuestros miedos o el temor a que ocurra alguna situación adversa para nosotros, como la muerte de alguien cercano o una mala noticia en nuestro entorno laboral o social.
Soñar con un tornado: momentos turbulentos, miedos o dudas. Estos sueños reflejan nuestras mayores preocupaciones y los presagios de problemas.
Soñar con un terremoto: fobias, estrés y la ansiedad de pensar que tu mundo, tal y como lo percibes, se está viniendo abajo (aunque no sea así).
¿Qué significa soñar que el mar se te viene encima?
En tu subconsciente, tú te encuentras en una situación normal o relajada y, de repente, ves que se aproxima una ola gigante hacia ti. Este tipo de reveses que surgen así, cuando menos te lo esperas, puede ser el reflejo de giros o situaciones para las que crees que no te sientes preparado o con los que no quieres enfrentarte.
Se podría interpretar como una señal para salir de tu zona de confort o de espabilarse. Tú eliges si quedarte o luchar por salir.