La Universidad de Bristol ha publicado un comunicado en su página web en el que ha dado a conocer el descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo por parte de un grupo de investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHSBT) del Reino Unido. Un hallazgo que podría suponer la salvación de miles de vidas en todo el mundo.
Y es que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes de este nuevo grupo sanguíneo tan poco frecuente, explican desde cadenaser.com. Para entenderlo hemos de remontarnos a hace más de cincuenta años, en 1972.
Entonces, se descubrió por primera vez el antígeno AnWj, bautizado así en referencia a dos personas que carecían de él en su sangre, «tras extraerle sangre a una mujer embarazada, los médicos observaron que sus glóbulos rojos carecían de antígenos». Esto hizo que se pusiera en marcha una investigación en torno al caso que se ha resuelto ahora con el descubrimiento de MAL, que así han llamado al grupo sanguíneo recién descubierto.
La investigadora Louise Tilley, ha sido fundamental en el descubrimiento, ya que lleva más de veinte años trabajando en el caso, además de los investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplantes (NHSBT) que lograron conseguir otras muestras de sangre con este mismo antígeno ausente, pudieron comparar casos y descubrir así la base genética que hace que alguien tenga este tipo de sangre.
Y es que aunque los grupos sanguíneos A B y 0 y el factor Rh (la parte positiva y negativa), son los que más nos suenan, hay muchos sistemas de grupos sanguíneos diferentes basados en la amplia variedad de proteínas y azúcares de la superficie celular que recubren nuestras células sanguíneas.
Todos tenemos proteínas fuera de nuestros glóbulos rojos, conocidas como antígenos, pero «un pequeño número de personas podría carecer de ellas, agrega el medio británico. Utilizando pruebas genéticas, el Laboratorio de Referencia Internacional de Grupos Sanguíneos del NHSBT, en Filton, Reino Unido, ha desarrollado por primera vez una prueba que identificará a los pacientes que carecen de este antígeno«, explican desde El Economista.
Y añaden que esta prueba podría resultar una salvación «para aquellos que reaccionaran contra una transfusión de sangre y facilitará la búsqueda de potenciales desarrolladores de sangre para este tipo de sangre poco común» ya que ahora se pueden diseñar pruebas de genotipificación para identificar pacientes y donantes genéticamente negativos para AnWj.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.