‘Golden latte’ o la nueva moda de tomar café con cúrcuma: estos son sus beneficios

La especia confiere al café un sabor muy especial

Ana Más

La cúrcuma es una especia de color amarillo que procede de la India y el Sudeste Asiático. Sirve para dar sabor y color en las recetas de cocina, pero además su principio activo, la curcumina, tiene muchos beneficios para la salud, el mayor que es un gran antiinflamatorio, el antiinflamatorio natural por excelencia.

En cocina se suele añadir al final de la cocción, para que el calor no ataque los antioxidantes pero también se puede tomar como suplemento natural o como infusión. Aunque últimamente se está poniendo de moda su uso de otra forma: añadiéndolo al café. Algo al lo que han denominado ‘golden latte’ o ‘café dorado’.

Y es que parece una mezcla muy beneficiosa, ya que a las propiedades antiinflamatorias de esta especia hemos de unir las del café, que también las tiene, propiedades que se intensifican al mezclar ambos ingredientes. Además la cúrcuma «tiene propiedades antioxidantes, antimicrobianas y analgésicas, lo cual contribuye a reducir el estrés e impide que las toxinas se acumulen en el organismo», explican desde La Razón.

Los beneficios de toma ‘golden latte’

Getty

El neurólogo Brandon Crawford, apuesta por añadir especias al café para estimular el cerebro, tal y como recoge la web SheFinds. De la cúrcuma en concreto, destaca que su compuesto activo, la curcumina, tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a reducir la inflamación y el daño oxidativo en el cerebro, que a menudo se relacionan con el Alzheimer. Y añade que este compuesto, además aumenta los niveles de la hormona cerebral BDNF, que aumenta el crecimiento de nuevas neuronas y combate los procesos degenerativos en el cerebro, explica el médico. Y por si esto fuera poco, añadirá un sabor terroso a tu café que merece la pena probar, concluye.

Entre los beneficios del café latte, están además que «ayuda a reducir los niveles demasiado altos de azúcar y colesterol en la sangre… también se recomienda después de una comida demasiado abundante, ya que acelera el metabolismo y facilita la digestión. La curcumina tiene un efecto antidepresivo y la cafeína tiene un efecto estimulante», explican desde Huffington Post.

MÁS SOBRE: