En los últimos años el precio del aceite de oliva se ha disparado sobremanera, ofreciéndonos una imagen cada vez más frecuente en los supermercados: garrafas de aceite con alarmas de seguridad. Esto podría estar cerca de su fin, o al menos parece la intención del Gobierno tras haber tomado la decisión de eliminar el IVA de este producto e incluirlo entre los bienes de primera necesidad a los que afecta esta rebaja.
Así lo contaba la Cadena Ser la mañana de este viernes. Será el Ministerio de Hacienda el que aprobará esta medida ante el Consejo de Ministros y que supone la rebaja total del IVA del aceite a partir del próximo lunes 1 de julio. El aceite de oliva, además, se considerará un bien de primera necesidad, como ya lo son los huevos, el pan, las verduras o la fruta.
Estos productos ya experimentan esta rebaja del IVA, la cual estaba vigente hasta el 30 de junio pero que experimentará una prórroga tras este anuncio en el cual se une el aceite de oliva. Este formará parte de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido (4%), si bien hay otros que forman el grupo de los bienes que aplica el IVA reducido (10%).
Aceite de oliva sin IVA para incentivar su consumo
El precio del aceite de oliva se ha disparado en los últimos años, convirtiendo este producto tan típico de la dieta mediterránea en un bien inaccesible para muchos. Con esta medida el Gobierno espera «proteger e incentivar» el consumo de aceite de oliva, haciéndolo más asequible para los consumidores y manteniendo activo el sector.
Loading ...
Al hacer más accesible este producto se espera que aumenten las ventas y que, sumado a la rebaja del IVA, el precio del aceite de oliva descienda a medio plazo. Y es que en lo que llevamos de año el precio de este producto ha aumentado un 13%, algo que explica el hecho de que la producción de la campaña pasada fuera un 55% menos que la anterior.