Loading ...
Noticia

Los ‘gladiadores’ de nuestra música: artistas que libraron batallas por amor

Muchos utilizaron la 'guerra' en sus canciones como metáfora de este sentimiento

Noelia Bertol
Comparte:
Malú
Estos días está en boca de todos Gladiator II, la secuela de la exitosa y galardonada película de Ridley Scott que vio la luz en el año 2000. La nueva cinta continúa la historia a través de Lucio, hijo de Lucila y sobrino del tirano Cómodo, que siendo un niño vio morir en el Coliseo al admirado héroe hispano Máximo Décimo Meridio. Una historia de gladiadores que vuelve a llevar al cine a la Antigua Roma y que nos hace reflexionar tanto sobre nuestra historia como de las luchas que uno está dispuesto a librar, ya sea por honor, por deber… o incluso por amor.

Estas últimas son, de hecho, con las que más familiarizados estamos en Cadena Dial. En muchas ocasiones la música narra auténticas batallas, si bien estas son en su mayoría libradas con uno mismo para hacer frente a las heridas de un desamor. Hoy queremos enfocarnos precisamente en este punto para rescatar algunas de las luchas, guerras o cruzadas más destacadas del pop en español. 

Como auténticos gladiadores: las ‘guerras’ de Malú o Alejandro Sanz

Si alguien sabe de batallas en el terreno del amor, esa es Malú. La artista lleva décadas cantando sobre ellas, y en su repertorio encontramos grandes ejemplos. Es el caso de Lucharé, tema que incluyó en su álbum debut, Aprendiz, pero también de Guerra fría, canción que daba nombre a otro de sus discos y que, además, compuso nada más y nada menos que junto a Melendi.

«Sabiendo que tus besos matan, moriré de amor«, cantan Juanes y Morat en esta exitosa colaboración. La letra explora los temas del amor y el desamor, utilizando la metáfora de una guerra para describir la intensidad y el dolor de una relación apasionada. Frases como «siempre he sabido que tus besos matan» y «ganaré la guerra para conquistarte» reflejan la lucha emocional y el sacrificio que a menudo acompañan al amor.

Otra potente unión de fuerzas colombiana, con la guerra como metáfora en el amor, es la que nos regalaron Camilo y Sebastián Yatra en este tema. La diferencia con la anterior es que en este caso se trata de una balada muy emotiva, capaz de emocionar a cualquiera.

«Después de tu guerra mundial, yo nunca volví a hablar«, comienza esta canción que Leiva incluyó en su disco Monstruos (2016). En su letra el artista refleja muy bien esta metáfora del amor como una guerra, y es que hay relaciones que ponen nuestra vida patas arriba y no es hasta que se acaban cuando nos encontramos con un escenario que, de repente, tenemos que ordenar.

En este caso la batalla no es por amor, y es que Manuel Carrasco compuso este tema como un homenaje y mensaje de esperanza a todas aquellas luchadoras del cáncer. «Un pasito más, que sí se puede. Uno y otro más, mujer valiente«, canta el onubense.

A lo largo de su vida Dani Martín ha afrontado numerosas batallas. Algunas las perdió, otras las ganó, pero de todas ellas sacó una gran enseñanza que en muchos casos convirtió en canciones. Guerra de pasos y Pelear son dos de los temas de su discografía que reflejan algunas de estas luchas.

Cerramos con este tema que un jovencísimo Alejandro Sanz incluyó en su primer disco publicado bajo su actual nombre artístico.

Loading ...
«Y aunque al fin me portéComo un hombre lloreSeriamente penséQue con el tío aquelDebería tenerDuelo al amanecer»

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil