Algunos países como Francia, donde los mayores de 16 años pueden acceder a gafas y lentillas gratis y renovar sus gafas cada dos años, cuentan con iniciativas como la que anunciaba la Ministra de Sanidad, Mónica García, hace prácticamente un año: el Gobierno tenía intención de incorporar las gafas y lentillas a la cartera común de la Seguridad Social para evitarles a muchas familias el gran desembolso que hacen anualmente.
Y es que no es poco lo que invertimos en nuestra salud visual. El coste medio de unas gafas graduadas es de 197,35 euros, 4,15 euros más respecto al año pasado. En el caso de las lentillas, el gasto medio está alrededor de los 120 euros, según datos del GFK, incluidos en el Libro Blanco de la Visión 2023.
De momento no se saben todos los detalles de esta ayuda, ni su cuantía, aunque sí que no será para todo el mundo. Estará destinada solo a algunas rentas y dependerá de las comunidades autónomas, con las que se coordinará.
Los primeros que se beneficiarán de esta ayuda serán los menores de 18 años de familias con menos recursos. Así lo explicaba la Ministra de Sanidad en rueda de prensa: “Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido”.
Además de Francia, a la que nos referíamos al comienzo, la medida ya se ha implementado en otros países como Alemania, donde el sistema sanitario reembolsa el dinero gastado en gafas para menores de edad o personas con una discapacidad visual grave o en Reino Unido, donde hay bonos especiales para que los jóvenes, estudiantes y personas con pocos ingresos, puedan tener acceso a gafas y lentillas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.